Noticias

Examen oportuno de glaucoma reduce los riesgos de perder la vista

Teniendo la finalidad de prevenir pérdida de  la vista por  los daños que ocasiona el glaucoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Oriente exhortó a los derechohabientes mayores de 40 años para que acudan a consulta oftalmológica una vez al año.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, ya que se trata de una afección del nervio óptico –neuropatía– encargado de llevar la información del ojo al cerebro, la cual puede ir acompañada de alta presión ocular, que ocasiona defectos en el campo visual periférico y por ende, pérdida progresiva de visión.

La doctora Gloria López Ruíz, oftalmóloga con especialidad en glaucoma, en el IMSS México Oriente, subrayó: “quien desarrolla este mal,  comienza a tropezar y a no percatarse de lo que tiene a sus lados, por lo que es muy común acudir al optometrista para una revisión pensando que ya necesita lentes.

La forma más frecuente del padecimiento es el glaucoma primario de ángulo abierto, deformación que tiene como principal causa el factor hereditario, además de la raza, miopía, diabetes e hipertensión.

A estas causas, manifestó la especialista, hay que añadir el hecho de que generalmente la enfermedad no presenta síntomas y cuando aparece el dolor en el ojo, el daño está muy avanzado y la ceguera es irreversible.

En el marco del el Día Mundial del Glaucoma (seis de marzo), fecha dedicada  a la concientización y difusión informativa sobre esta enfermedad ocular, la doctora Gloria López Ruíz, aconseja a la derechohabiencia que tenga familiares con miopía, inflamaciones recurrentes en los ojos  presión arterial elevada, diabetes, migraña y que hayan sufrido golpes o cirugías intraoculares, se acerquen a sus unidades de medicina familiar, donde el médico  determinará si es necesario que un especialista determine si hay glaucoma.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button