Noticias

Lista de Premiados del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2014

(Adelanto)

El Día de hoy, 25 de marzo de 2014,  Se llevó a cabo la ceremonia de premiación número 43 del Club de Periodistas de México A.C. en un ambiente de cordialidad y amistad entre los profesionales de la información.

Ante la mesa de honor presidida por su Director General,  Mourris Salloum George, su Presidente Ejecutivo, Mario Méndez Acosta, su Secretaria General Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, acompañados de Juan Amael Vissuett, Yuri Serbolob, Jorge Santa Cruz y Juan Carlos Sánchez Magallán entre otros integrantes del Club de Periodistas de México, quienes se hicieron acompañar de personalidades del medio de la comunicación en nuestro país como, Roberto Calleja Ortega, coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia en la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Lic. Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM en representación de su Rector Dr. José Ramón Narro Robles, el Presidente de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Raña, el empresario Francisco Aguirre Gómez, presidente y director general de Grupo Radio Centro, el Lic. Alejandro Murat, Director del Infonavit, entre otros distinguidos invitados

Para este Cuadragésimo Tercer Certamen Nacional e Internacional de Periodismo se recibieron ocho mil 103 trabajos y de los cuales a continuación ofrecemos la lista integra de Premiados del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2014

Lista de Premiados del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2014

1.- Russia Today. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Mejor Canal de Televisión, Sistema Informático y Plataforma Multimedia. El Occidente del planeta debe mirar hacia los programas de Russia Today, para no quedar a merced de la uniformidad mediática. Además, en sus programas unitarios, se rescatan los valores sociales fundamentales, como la unidad de la familia, el derecho de la persona al progreso integral, y la justicia económica. Recibe el premio el periodista Alexander Luchaninov, director de espacios televisivos en español, de Russia Today. Le agradecemos profundamente el que haya llegado, hace apenas unas horas, desde Moscú, para asistir a esta ceremonia, en la que el gremio periodístico le rinde homenaje a todos y cada uno de los colaboradores de ese ejemplar medio de comunicación. Por cierto, nos felicitamos porque la visión de Efekto TV permite a los mexicanos seguir los contenidos de Russia Today, independientemente de se encuentren disponibles en Internet.

2.- Francisco Aguirre. Presidente y director general de Grupo Radio Centro. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: A la mejor estructura de Radio Hablada del País. Grupo Radio Centro que se distingue por contar con espacios tan importantes como el que conduce Jacobo Zabludovsky. Grupo Radio Centro cuenta, además, con la única emisora radio especializada en Noticias, Formato 21, que transmite información las 24 horas del día, de los 365 días del año, así como con los noticiarios de La Red de Radio Red, La 69 y Noticentro. Se reconoce a don Francisco Aguirre su visión, empeño y esfuerzo por mantener vigente a la radio hablada, con toda la carga de servicio social que esto implica. La estructura noticiosa de Grupo Radio Centro, está conformada por Capital Humano de primera línea, reporteros, redactores, corresponsales nacionales e internacionales, así como editores y productores, entre otros  profesionales, que cuentan con 3 helicópteros y una flotilla de más de 100 unidades móviles. La nueva estructura de Grupo Radio Centro, lo apuntala de manera exponencial. Escucharemos próximamente sobre la expansión de Radio Centro USA, cuya estación ancla está en Los Ángeles y que por alianzas estratégicas, tendrá presencia estelar en casi 300 ciudades de dicho país.

3.- Anabel Hernández. Proceso. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Reportaje de Fondo. Trabajo: Una mini DEA con mexicanos en México y al servicio de Estados Unidos. Publicado en Proceso el 1 de junio de 2013. Su trabajo va más allá de este reportaje. Es una periodista que está asediada, que está amenazada, por denunciar, con datos duros, los criminales perpetrados y/o tolerados desde el poder. Vaya nuestra solidaridad y reconocimiento a Anabel Hernández.

4.- Cristina Pacheco. Canal Once. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Entrevista de Interés Humano. Programa: “Aquí nos tocó vivir”, de Canal Once.Hablar de Cristina Pacheco es sinónimo de sensibilidad, inteligencia y profesionalismo. Quien piensa en Canal Once no puede dejar de relacionarlo con la muy querida Cristina Pacheco.

5.- Guillermo Gutiérrez Zaragoza. Agencia Associated Press. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Foto más Oportuna. Trabajo: Foto de la explosión en  el sótano del edificio B-2, del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, ocurrida el 31 de enero de 2013. Esa fotografía de Guillermo Gutiérrez Zaragoza, difundida por la Associated Press, fue vista por 18 millones de personas, tan sólo en el portal de la BBC de Londres. Los grandes periódicos del orbe, como The New York Times; El País; USA Today;  Los Angeles Times; La Opinión, de Los Angeles, y Nation World, entre otros. En México, su placa fue reproducida por el 95 por ciento de los periódicos nacionales. Fue primera plana de Milenio, Reforma, Reporte Índigo, Excélsior, El Universal, La Jornada, El Financiero, El Sol de México, y muchos más. Don Guillermo fue propuesto por el Segundo Inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ricardo A. Martínez Robert. Y es que don Guillermo no sólo supo captar con su lente los dolorosos momentos, sino que contribuyó a salvar vidas y a rescatar cuerpos. Esto corrobora que un buen periodista, antes que nada, es un buen ser humano. Agradecemos la presencia del director de Fotografía para América Latina, de Associated Press, Enrik Martí, quien tuvo la visión de hacer llegar este magnífico trabajo al Jurado del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo. Don Enrik Martí también sube al presidio.

6.- Alejandro Ramos Esquivel. Notimex. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Trabajo Periodístico de Mayor Interés Nacional. Alejandro Ramos Esquivel logró la digitalización de todos los contenidos de la agencia, actualizando así los servicios y la accesibilidad a la misma, poniéndola a la vanguardia en materia de información periodística. Se reconoce también, en su trabajo, el haber apuntalado a Notimex como una entidad plural, abierta a todas las corrientes, imparcial y respetuosa de todas las ideologías. Esto posiciona a Notimex no como una agencia del gobierno en turno, sino como la agencia de noticias del Estado mexicano.

7.- Denise Maerker. Televisa. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Programa Unitario Informativo, por “Punto de partida”, transmitido por el Canal 2, de Televisa. A Denise Maerker le caracteriza un acucioso, valiente y fundamentado trabajo de campo, con que nos acerca a sucesos complejos, investigando a los diferentes actores de los hechos. Denise Maerker, con su agudo sentido de la oportunidad periodística, descubre eventos que el tiempo confirma.

8.- Manuel Carrillo Castillo. Reuters. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Producción Internacional de Materiales Periodísticos Televisivos. Medio: Agencia Reuters, cuyo director es Simón Gardner, quien nos acompaña en esta ceremonia. Manuel Carrillo Castillo se inició en el Periodismo en 1968, como asistente de Producción del noticiario TV Excélsior. Entre 1975 y 1980, fue jefe de camarógrafos y productor del programa  “Del hecho al dicho”, que conducían Manuel Buendía y Virgilio Caballero. De 1985 a 1989 fue corresponsal de la World  Wide Televisión News, en El Salvador y Nicaragua, durante los conflictos militares de Centroamérica. Desde 1993 a la fecha trabaja en la agencia Reuters. Es camarógrafo, editor y productor responsable de la cobertura de noticias para México y Centro América. Además, es instructor de camarógrafos y reporteros de Reuters en América Latina. A Manuel Carrillo Castillo le acompaña, para recibir el Premio su hija Andrea, de 16 años de edad, a quien probablemente vislumbremos en un futuro próximo, siguiendo los pasos de su padre. Y por supuesto, también lo recibe en compañía del director de la Agencia Reuters, don Simón Gardner.

9.- Karla Iberia Sánchez. Televisa. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Reportaje de Investigación en Televisión. Trabajos: Orfanato de elefantes, difundido el 20 y 21 de agosto de 2013, en el Noticiero de Joaquín López-Dóriga. Desastre en Guerrero, transmitido del 23 al 27 de septiembre de 2013, en Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola. Es la primera vez que el honorable jurado del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo decide reconocer el trabajo hecho tanto fuera de México, en este caso, África, como en el propio país, en la persona de Karla Iberia Sánchez.

10.- Eduardo Ruiz Healy. Grupo Fórmula. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Nota Informativa más Oportuna.                 Trabajo: Detención de Elba Esther Gordillo, el 5 de marzo de 2013.Todo buen periodista cuenta con un extraordinario sentido de la oportunidad, y con una confiable red de contactos. Eso le permitió a Eduardo Ruiz Healy dar, antes que nadie, la noticia de la detención de Elba Esther Gordillo, en el espacio de Pepe Cárdenas, en Grupo Fórmula. A las 19:08 horas, Eduardo Ruiz Healy marcó al conmutador de Grupo Fórmula y habló con el equipo de Producción, el cual preparó el enlace. La nota salió al aire, poco después.

11.- Padre José de Jesús Aguilar. Editorial Diana. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Investigación Especializada en Temas religiosos. Libro: “La sede vacante”. El Padre Aguilar dio, en 260 páginas, todas las respuestas a las interrogantes que se plantearon en torno a la renuncia del Sumo Pontífice, Benedicto XVI, y a sucesos como la dinámica del Cónclave, la elección del futuro Papa y el nuevo rumbo del Vaticano. El Padre Aguilar aborda, así, un acontecimiento histórico: la sede vacante, la explicación del porqué  de dos Papas y el significado de un hecho sin precedente.

12.- Foro TV. Televisa. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Mejor Cobertura Regional. Foro TV transmite contenido periodístico las 24 horas del día, de los 365 días del año, a través de la televisión de paga y en señal abierta, por el Canal 4. Foro TV, vale la pena decirlo, fue el primer medio que dio la noticia confirmada de la explosión ocurrida en el sótano del edifico B-2, del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos. Recibe el Premio el director de Foro TV, Fabiola González y Carlos Covarrubias.

13.- Toño Esquinca. Grupo Radio Centro. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Vinculación Ciudadana y Promoción Altruista. Programa: Toño Esquinca y la Muchedumbre, que se transmite por Alfa 91.3 FM. Toño Esquinca tiene el oficio de comunicar. Y el Periodismo es comunicación. En su programa, transmite contenidos positivos, pero también vincula a grupos vulnerables con otras instancias ciudadanas, que les pueden ayudar y que, de hecho, les ayudan. Ha escrito varios libros que inciden en ello y que lo ubican dentro de la nueva tendencia del Periodismo Ciudadano.

14.- Periódico La Jornada. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Defensa de los Derechos Humanos. Premio por su infatigable lucha en defensa de los derechos sociales de los mexicanos, su decidida labor por dar voz a quienes no la tienen, y por su apasionada defensa de los intereses nacionales.

15.- Federico Mayorga. Canal 119 de Cablemás, en el estado de Morelos. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Denuncia Ciudadana y Atención Social. Programa: “Quien resulte responsable”. No sólo se queda en un sitio de denuncia. Es un espacio que nos ayuda a encontrar la justicia y la libertad. En el programa, titulado “Crisis de Seguridad”, evidenció cómo efectivos de Seguridad Pública estatal balearon a escoltas del Procurador de Justicia del Estado. Se transmitió el 18 de febrero de 2013.

16.- TV UNAM. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Periodismo Cultural en Televisión. Serie: “Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero”. Fecha de transmisión: 12 de octubre de 2013. Se le premia por sus destacados valores de contenido; su espléndida dirección y fotografía y, especialmente, por su brillante producción de campo. TV UNAM y Minotauro Films, fueron coproductores. Los locales eran unos; los conquistadores, eran otros; pero Gonzalo Guerrero se paró entre ambos espacios. Recibe el premio: Manuel Villanueva Guerra.

17.- Sarahí Méndez. Televisa. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Reportaje de Interés Social.            Trabajo: “Detenerse y oler las rosas” Difundido por: “Primero Noticias”, del 10 al 14 de septiembre de 2013. Que valioso es cuando los medios masivos nos ayudan a comunicarnos con nosotros mismos. Gracias a Sarahí Méndez por hacer, del espacio televisivo, un agente que atrape la esencia de la vida.

18.- Gregorio Meraz. Televisa. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Información Política de Impacto Global. Es difícil estar al día de las noticias que genera un sitio, pero lo es más cuando ese sitio es Washington, con tantos frentes noticiosos. Es un reconocimiento a nuestro compañero, Gregorio Meraz, por la calidad de su trabajo, y la constancia del mismo.

19.- José Elías Romero Apis. Excélsior. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Análisis Político y Jurídico. José Elías Romero Apis expone, de  forma sencilla y coloquial, pero no sin conocimiento de fondo y agudeza social, los entretelones de la justicia y el poder político, en México.

20.- Luis Maldonado Venegas. El Universal. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Artículo de Opinión. Luis Maldonado Venegas redacta sus artículos con una perspectiva multifactorial, sobre temas relevantes que muchas de las veces no se encuentran en las primeras planas, pero que, sin embargo, son de gran trascendencia. Él los rescata y hace visibles.

21.-  Antonio Tenorio Adame. El Sol de México, (OEM) Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Columna Periodística Especializada en Política. “El Observador Parlamentario”, voz independiente del columnista conocedor de la política, de la inteligencia comprometida con las mejores causas sociales se expresa en cada entrega, los miércoles y viernes en El Sol de México. Con lucidez, rigor y valor civil, cuestiona a legisladores, señala errores, omisiones e inconsistencias; propone soluciones viables y, sobre todo, convoca a la participación del ciudadano en las tareas que nos incumben a todos.

22.- Alí Ejarehdar y Roberto de la Madrid. Hispan TV. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Innovación Periodística. La visión de Alí Ejarehdar, de crear y reforzar un canal de televisión en español, desde Medio Oriente, es única. El trabajo realizado por periodistas latinos, como en el caso de Roberto de la Madrid, logra que la audiencia perciba una realidad que muchas de las veces es recibida sin los matices, que solamente la geografía y el acontecer cotidiano, pueden dar a quien desea formarse una opinión sólida. Por eso nos enorgullece que un joven periodista mexicano, haya logrado captar y aplicar lo requerido.

23.- Miguel Ángel Sola. Director de Información Internacional de Notimex. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Innovación Editorial Aplicada a la Información Internacional. La Dirección de Información Internacional de Notimex difunde, con precisión, los acontecimientos mundiales más importantes. También, el interés de México, sin ocultar nada de lo que ocurre en nuestra tierra. Fue la primera agencia de noticias, a nivel mundial, en difundir la noticia confirmada de la dimisión del Papa Benedicto XVI. Cabe hacer notar que la corresponsal de Notimex en Ginebra, Suiza, Gabriela Sotomayor, es la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Organización de Naciones Unidas. La Dirección Internacional de Notimex utiliza con eficacia las nuevas tecnologías, como el Twitter y las redes sociales.

24.- “En el cielo  y en la tierra. Un paseo por la vida del doctor Guillermo Haro Barraza”. TV UNAM. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Investigación Histórica en Televisión. Realización: Felipe Haro y Gonzalo Juárez. Una coproducción de TV UNAM y FH Producciones, bajo la dirección de Felipe Haro, que destaca la extraordinaria figura del astrónomo Guillermo Haro, quien descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova extra galáctica y una supernova extra galáctica.  Fecha de trasmisión: marzo de 2013.

25. – La Jornada Guerrero. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Mejor Seguimiento Periodístico. Premio por su destacada cobertura de las trágicas consecuencias del huracán Manuel, y el puntual seguimiento de las causas sociales y las denuncias ciudadanas sobre el incumplimiento, en los tres niveles de gobierno, de los compromisos en materia de reconstrucción y asistencia a los damnificados. Recibe el premio su director, el ingeniero Félix Salgado Macedonio.

26.- Pedro Alfonso García Hernández. Diario El Expreso, de Tamaulipas. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Difusión Hechos Relacionados con la Delincuencia Organizada. Se reconoce el puntual seguimiento dado a hechos que lastiman a la sociedad tamaulipeca. No podemos soslayar el clima de inseguridad en que Pedro Alfonso García Hernández, como fundador y director del Diario El Expreso, del estado de Tamaulipas, junto con su equipo de trabajo, llevan a cabo su labor, de manera cotidiana. Expresamos nuestra solidaridad y seguimiento a su ardua labor.

27.- Boletín El Faro. Publicación mensual de la UNAM. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Divulgación e Información de Innovación Científica y Tecnológica. Directora: Patricia de la Peña. Es una publicación que informa sobre los avances logrados por investigadores de la UNAM, en materia de ciencia y tecnología. La Coordinación de Investigación Científica de la UNAM impulsa a El Faro, la Luz de la Ciencia, el cual, a lo largo de casi 13 años, se ha consolidado como un referente de la divulgación y promoción de la actividad científica realizada por nuestra máxima casa de estudios. En El Faro se ha dado voz e imagen a trabajos que van desde las nano ciencias y el genoma, hasta estudios relacionados con el cosmos. Recibe el Premio, su directora, la bióloga Patricia de la Peña.

28.- Canal 22.    Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Canal de Televisión Cultural. La variedad de programación le da a esta canal la versatilidad que buscan las audiencias interesadas lo mismo en la política, que en la economía, el buen cine o los temas científicos. Sus programas abarcan los intereses de todos los integrantes de las familias mexicanas.Recibe el premio el director general de Canal 22, Raúl Cremoux.

29.- José Gordon. Canal 22. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Promoción de la Ciencia. José Gordon ha hecho de su programa la Oveja Eléctrica un medio para promover la ciencia, de manera lúdica, y nos da respuestas, sembrando inquietudes que despiertan la necesidad de conocer más acerca este tipo de temas. Las entrevistas que realiza, con la crema y nata de la comunidad científica, acercan al televidente a un mundo que, a primera vista, se ofrece como complejo.

30.-  Eduardo Sastré de la Riva. IMER. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Programa de Información Económica y Financiera en Radio.          Programa: “Saldo a favor”. Se transmite de lunes a viernes, de 7:00 a 7:30 de la mañana, a través de Radio Imer, 94.5 de la FM, en cobertura nacional. “Saldo a favor”, con Eduardo Sastré, ofrece al público la clara diafanidad de las intrincadas finanzas.

31.- Manuel López San Martín. Canal 40. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Información Noticiosa en TV. En su espacio informativo de fin de semana, López San Martín, utiliza e interactúa con el estilo moderno que sabe aprovechar de manera ágil. La innovación en el ritmo, lenguaje visual y articulación de contenidos hacen que su trabajo se distinga.

32.- Radio Universidad Autónoma de Sinaloa. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Radio Universitaria. Reciben el reconocimiento, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el director  general de Radio UAS, maestro en Ciencias, Wilfredo Ibarra Escobar. Leal a la herencia histórica y doctrinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Radio UAS ha cumplido una trayectoria primada por los imperativos de divulgación académica y cultural y el ejercicio de un periodismo universitario entendido como servicio social.

33.- Emmanuelle Steels. Diario Liberation, de Bélgica. Revista Gatopardo, de México. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Corresponsalía de Investigación en México. Emmanuelle es una periodista belga que escribe en diversos medios franceses y canadienses. Su trabajo se caracteriza por el rigor periodístico. No se deja llevar por rumores, va a la fuente directa. Para elaborar el reportaje titulado “El otro montaje”, que denuncia el encarcelamiento injusto de la familia Vallarta, estudió a fondo el expediente y encontró todas las contradicciones e irregularidades que ni los mismos jueces vieron. Felicidades.

34.- Darío. El Imparcial, de Oaxaca. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Caricatura. Darío editorializa con sus estupendos trazos, en los que además de los rasgos firmes, artísticos y técnicamente exactos, evidencia realidades que -muchas de las veces- es más difícil mostrar en la patria chica.

35.- Canal del Congreso. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Divulgación de Cultura Política. Serie de 16 programas: Código Democracia (transmitida en octubre de 2013). La mirada del Canal del Congreso a las radios comunitarias; puso en la plaza pública el debate acerca de los esfuerzos de comunicación de los sectores que más apoyo requieren para sostener sus emisoras, pero y sobre todo, se trataron los tópicos sobre la reformas constitucionales a la Ley de Telecomunicación.

36.- Alberto Tinoco Guadarrama. Televisa. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Programa Documental de Interés Internacional. Serie: “Por el planeta”. Un reportaje de Alberto Tinoco Guadarrama sobre el Ártico movió a la presidencia de Televisa a dar forma a un nuevo y ambicioso proyecto: “Por el planeta”. Se trata de una serie de reportajes y documentales que fue presentada en mayo de 2013. El hilo conductor es la biodiversidad de México y de diferentes rincones del planeta, “que sorprenden por su belleza y su vida silvestre”. “Por el planeta” existe “porque sólo se quiere lo que se conoce y se cuida lo que se quiere.”       Recibe el premio su hijo, Alberto Tinoco Encinas.

37.- Benito Sánchez Rojo. Televisa. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Camarografía. Serie: “Por el planeta”. El arte de Benito Sánchez Rojo, plasmado en imágenes de exuberante belleza, es fundamental para esta serie de reportajes y documentales. El sentido periodístico y la sensibilidad de este profesional de la cámara consolidaron un proyecto que –seguramente- descubrirá más secretos de la naturaleza, a fin de que se les valore y se les protege. Recibe el premio su esposa, Nayelli.

38.- Carlos Henze y Carlos Enrique Hernández Hernández. Mundo de Hoy. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Fotoperiodismo en Internet. Con las herramientas tecnológicas del nuevo siglo, aunadas a la amplia trayectoria en el periodismo impreso,  Mundo de Hoy ha logrado conjuntar la experiencia  alcanzada en más de dos décadas de un periodismo libre y alternativo, con los bríos y empuje de las nuevas generaciones y sus aplicaciones en los medios de comunicación del Mundo de Hoy. Sumando sus 30 portales en internet y sus ediciones impresas, MundodeHoy.com, pionero entre diarios y revistas digitales, ofrece a sus lectores, en sus diferentes plataformas, el acceso a una información certera, ágil y amigable. 

39.- Octavio Vélez Ascencio, Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Reportaje de Denuncia. Trabajo: “Fue una masacre”, publicado el 18 de mayo de 2013. (“Entraron al pueblo y los viejitos ya no pudieron correr: por eso los mataron. Fue un asesinato’, señalan testigos del ataque de Yosoñama a San Juan Mixtepec”).

40.- Sistema Informativo PART. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Sistema Informativo Universitario. Universidad fundada por don Guillermo Pérez Verduzco aplica la praxis periodística a la formación universitaria, con sistemática armonía. El Sistema Informativo PART cuenta con una plataforma multimedia que es alimentada, en sus contenidos, por los propios jóvenes que ejercitan, desde sus instalaciones universitarias, sus conocimientos, apuntalados por una indiscutible vocación de servicio a la comunidad.

41.- SERAPAZ. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Periodismo Altruista. Recibe el premio Alberto Solís Castro. Por ser un medio de la sociedad civil, dedicado a la defensa de los derechos humanos, especialmente de grupos indígenas y campesinos, con respeto a las culturas originarias y el medio ambiente natural.

42.- Luis Flores Lanazkou. ABC Radio Chilpancingo, Guerrero. (Emisora perteneciente a Organización Editorial Mexicana). Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Servicio emergente a la comunidad. (Durante el impacto del Huracán Manuel y posterior al mismo). Luis Flores hizo una transmisión de muchas horas, durante la cual ayudó a coordinar los esfuerzos de las autoridades y de los ciudadanos, para hacer frente a la emergencia. Su trabajo sirvió, también, para prevenir nuevas tragedias, entendidas éstas, como la pérdida de vidas humanas.

43.- Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. El Diario de Xalapa, de OEM. Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Artículo de Fondo, a Nivel Regional. El Dr. Zúñiga Martínez, es un hombre convencido de que todos los mexicanos tienen el derecho universal a ser educados, sin importar edad, sexo, situación económica o pensamiento ideológico.

44.- Yoeli Ramírez. TVC. Mención Honorífica. Categoría: Periodismo Informativo en Televisión, para menores de 35 años. Yoeli Ramírez representa, perfectamente, a los periodistas nativos de la era digital. Su estilo y perspicacia, sin duda, serán referentes en el futuro cercano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button