Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

El lunes 17 de septiembre presentará su nueva producción discográfica titulada “El devenir de la noche”. Con ella, da cuenta del giro que ha dado a su quehacer en la composición para crear, recientemente, ocho piezas para distintos ensambles de cámara.

Para ello, Héctor Infanzón toma elementos de su formación como pianista clásico, desde sus inicios en la Escuela Superior de Música, y posteriormente en Berklee College of Music de la ciudad de Boston, Massachusetts, donde adquirió elementos del jazz.

En estas obras, la improvisación tiene un importante papel pero además, reúne a artistas de reconocida trayectoria para mostrar composiciones en formatos de música de concierto, entre los que pueden citarse a Tambuco, el Cuarteto Latinoamericano, Alberto Cruzprieto, Eunice Padilla, Víctor Flores, Anacrusax y el Cuarteto Extremo.

Infanzón ingresó en 2006 al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Apenas el año pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) le otorgó la máxima presea “Mario Ruiz Armengol”, por su trayectoria. En este año, fue invitado al Java Jazz Festival para tocar una de sus obras “No porque me acuerdo”, con la Twilight Orchestra de Indonesia, así como para el estreno de su obra “El Sazón de la Abuela”, en el Musikverein en Viena con la Tonkünstler Orchestra.

Ahora, como parte de su faceta en el ámbito de la música de concierto, dará a conocer su nuevo disco conformado por Tres Imágenes de Ciudad, interpretadas por el Cuarteto Latinoamericano: I. Mercadeo, II De Noche y III El Trajín Nuestro.

A dueto con Alberto Cruzprieto presenta …A 12 compases sin límite… I Máscara y II Cabellera. Obra en dos movimientos para dos pianos, en un intercambio de lenguajes jazzístico y contemporáneo.

Con el Cuarteto Extremo, de Maderas, ofrece el divertimento, Suite Samanthina, I El Conjuro y II Hechizado. Esta pieza, inspirada en la serie de televisión Hechizada, destaca por sus texturas, el equilibrio sonoro y la precisión rítmica del ensamble.

Mientras que con Tambuco interpreta Hematofonía (para cuatro cuerpusionistas). En ella, los músicos emplean sus cuerpos como medio percusivo e incluyen sonidos onomatopéyicos, movimientos corporales coreográficos e improvisación. Además, el divertimento que da nombre al disco, El devenir de la Noche, a cuatro marimbas.

Con el cuarteto de saxofones Anacrusax, se puede escuchar Saxos Opuestos, en la que destacan elementos del lenguaje clásico y el jazz; con Víctor Flores, Contratango (para contrabajo solo), en la que se exploran las posibilidades percusivas y técnicas de ese instrumento,  y con Eunice Padilla extrae del ámbito barroco al clavecín, en la pieza Cuentos, para exponer recursos tímbricos de manera contemporánea.

La cita para conocer esta nueva propuesta de Héctor Infanzón es este lunes 17 de septiembre a las 19 horas en el Foro 81, ubicado en Ajusco 81 Col. Portales Sur. Reservaciones al 5601 2260.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button