Noticias

Obama declara a Washington en estado de emergencia

Barack Obama, presidente de Estados Unidos ha declarado hoy en estado de emergencia el estado de Wahington debido a un deslave, que se sabe dejó 14 muertos y más de 100 desaparecidos en la comunidad de Oso.

El presidente Obama llamó al departamento de seguridad interna y a la Administración Federal de Manejo de Emergencias para la coordinación de esfuerzos de rescate entre la población local, además de convertir al estado en elegible para ayuda federal.

Autoridades federales podrán ahora identificar y movilizar el equipo y recursos necesarios del gobierno federal para aliviar los impactos de la emergencia.

Hasta el momento fue confirmado el deceso de al menos 14 personas en el suceso que se registró hace dos días al norte de Seattle, en el occidente de Estados Unidos, de acuerdo con medios locales.

Familiares de los desaparecidos y vecinos de la comunidad usaron sierras de cadena y sus propias manos para despejar los restos apiñados en medio del lodo.

Las autoridades dijeron que buscaban a más de un centenar de personas que se reportan como desaparecidas desde el desastre registrado a 90 kilómetros (55 millas) al noreste de Seattle.

Predijeron que el número de desaparecidos bajará conforme se vaya descubriendo que están a salvo. Pero la longitud de la lista inicial genera ansiedad dos días después que cerca de 1,6 kilómetros (una milla) cuadrados de tierra se precipitaron sobre un poblado ubicado a orillas del remanso de un río.

Docenas de viviendas fueron destruidas debido a las intensas lluvias que golpearon la zona durante el fin de semana.

El incidente también provocó que la carretera para acceder a la comunidad de Darrington quedara bloqueada, y que parte del río Stillaguamish fuera invadido por una masa de lodo.

Hasta ahora al menos 49 casas han tenido algún daño, señaló John Pennington, director del Departamento de Administración de Emergencias del condado de Snohomish.

De las 49 estructuras afectadas por el deslave se cree que al menos 25 eran ocupadas a tiempo completo.

Las autoridades han advertido mínimas posibilidades de encontrar alguien con vida entre los escombros luego de que la basura y el lodo superó una altura de unos cinco metros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button