Noticias

“Plan de agua para el Futuro CDMx” buscará sustentabilidad hídrica en la Capital: Mancera

El “Plan Agua para el Futuro CDMx” es la estrategia que la administración del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que emprende como proyecto transexenal y que tendrá prioridad en la población más vulnerable, garantizará que el suministro sea 100 por ciento potable para los capitalinos y rehabilitará 3 mil 115 kilómetros de tuberías en la capital, con el fin de evitar fugas.

Entre otras acciones, el Plan establece la promoción de una nueva Ley de Agua y Sustentabilidad para la CDMx; impulsar una inversión histórica para renovar tuberías y atender este sector; e incorporar un millón de personas más al servicio de agua potable.

 En el Cárcamo de Dolores, ubicado en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino se comprometió a fortalecer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y crear el Consejo Consultivo conformado por especialistas en la materia.

 Entre sus metas está combatir el tandeo en la Ciudad de México para favorecer a un 1.6 millones de personas, en especial a quienes viven en Iztapalapa; lograr que el 100 por ciento del agua que se suministre por las tuberías de la ciudad sea de calidad potable con miras al 2018, lo cual implicará incorporar a un millón de personas, además de construir 19 potabilizadoras y rehabilitar otras 16; igualmente se reforzarán las políticas de captación de lluvias en nuevos desarrollos y edificios públicos.

Mancera Espinosa agradeció el apoyo de legisladores, de los representantes de instancias financieras, de funcionarios locales y federales, académicos, expertos, quienes con una visión sustentable, colaboraron en la elaboración de esta estrategia.

Añadió que de forma paralela, se llevará a cabo el lanzamiento de una intensa campaña para cambiar hábitos de consumo enfocados no solo al ahorro del líquido vital, sino a una nueva cultura del agua en la ciudad.

Este Plan –explicó— continuará fortaleciendo la comunicación con la autoridad federal representada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo en que conjunta la participación de Gobierno, academia y ciudadanía, además de contar con soporte financiero de Banobras.

 En el mismo sentido –abundó— serán construidas importantes obras de drenaje en colonias que presentan algún tipo de riesgo, particularmente, 15 colonias de delegaciones como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, entre otras.

 En un primer paso, el Jefe de Gobierno destacó que en breve enviará una iniciativa de la Ley de Agua y Sustentabilidad para la CDMx a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y continuará con el trabajo establecido con los legisladores locales y federales, así como con el Gobierno Federal y Conagua.

 El Ejecutivo local encabezó este anuncio acompañado del director general del SACMEX, Ramón Aguirre; el subdirector general de Planeación de la Conagua, Emiliano Rodríguez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; y la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García.

 

 También, el director de Banca de Inversión y delegado Fiduciario de Banobras, Francisco González Ortiz Mena, así como el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godinez Jiménez y el coordinador Técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, entre otros servidores públicos, legisladores locales y federales, así como jefes delegacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button