Noticias

Será Puebla el primer centro de férulas con impresión 3D en México

Fue presentado el proyecto de conformar el primer Centro de Sistemas de fabricación 3D de férulas impresas para niños discapacitados, esto fue dado a conocer por alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

En rueda de prensa, Abraham Hernández Castro, discípulo de Ingeniería en Mecatrónica y director del proyecto, así como Román Padilla Avilés, de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas y coordinador de finanzas del proyecto, destacaron que su propuesta es única al fabricar férulas personalizadas para niños.

Al respecto Abraham Hernández, estudiante del Tec de Monterrey, campus Puebla y director del proyecto indicó que sería el primer centro fabricación de férulas por medio de la impresión 3D en México.

Artículos relacionados

“Primero queremos lograr que se de en México con los centros de rehabilitación privados que ya existen y después replicarlo en América Latina, en donde hay 25 millones de discapacitados”, acotó.

Explicó que por medio de un escaneo tridimensional es en donde se diseña, personaliza a la medida y se imprime en 3D, que es algo que no se hace ni siquiera en otros países de América Latina.

Indicó que hacen la búsqueda por medio del escaneo del Kinect, cuyo archivo tridimensional lleva a los diseñadores que lo utilizan hacia su objetivo.

El alumno de Ingeniería en Mecatrónica dijo, que esta propuesta y diseño es único, sobre todo porque se hace atractivo para el niño, lo cual es muy importante y que no sólo sea un aparato biomédico.

Resaltó que “el material es biodegradable y biocompatible, no es toxico, y hay muchos colores, asimismo la técnica no es descabellada ya que se basa en todo lo que hay en investigación médica”.

Resaltó que pretenden que a finales del presente año ya se tenga a los primero niños con estas férulas ya probadas.

Añadió que el 4 y 5 de Abril próximo estarán en San Antonio, Texas donde van a representar a México con dicho proyecto y competirán más de 30 países.

Por su parte, Román Padilla Avilés, alumno de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas y coordinador de Finanzas del proyecto dijo que calculan la inversión de tres millones de pesos, debido a que tienen previstos centros en cuatro estados de la República y posteriormente en algunos países de América Latina.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button