Noticias

UNICEF y Julieta Venegas visitan a niños en Tijuana

MundoDeHoy.com .- Durante una corta estadía en su ciudad natal, la cantautora mexicana visitó centros de asistencia social y albergues privados que atienden a familias migrantes centroamericanas y familias mexicanas desplazadas por la violencia, escuchando con preocupación y empatía los relatos de sus experiencias, particularmente los acontecimientos que los obligaron a abandonar sus lugares de origen en busca de una vida mejor.

Acompañada por personal de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Julieta Venegas pudo observar los retos que enfrentan niñas, niños y adolescentes que viven en albergues del sistema DIF del estado: tanto los mexicanos desplazados por la violencia en sus estados, como migrantes de otros países, así como su alto nivel de vulnerabilidad y los esfuerzos de UNICEF por garantizar su protección y el cumplimiento de sus derechos; además pudo escuchar en las voces de los propios niños y familias cuáles son sus esperanzas y sueños para el futuro.

“Platiqué con familias mexicanas desplazadas de Morelos y Guerrero por la violencia.  Ellos sólo quieren una mejor vida para sus hijos.  También conocí a algunas familias de Centroamérica”, señaló Julieta Venegas durante la visita.

“Es un tema muy difícil.  La espera y la incertidumbre afectan a niñas y niños y también a sus padres. Por eso creo que es importante dar a conocer esas historias y que la gente las conozca.  Creo que eso podría ayudar a terminar con la discriminación que sufren”, enfatizó la Embajadora de UNICEF.

Durante sus conversaciones con el personal de la organización, Julieta Venegas recibió también información sobre la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, un acuerdo de coordinación interinstitucional aprobado por el Gobierno de México y cuya implementación está siendo impulsada por UNICEF para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia migrante, y sobre la estrategia de cuidados alternativos dirigida a evitar la detención y encierro de niños, niñas y adolescentes  favoreciendo espacios de acogida temporal que permitan mejor integración social.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en familia, en un ambiente de comprensión y amor”, señaló la cantautora.  “Cuando un niño crece en una institución, su desarrollo se ve gravemente afectado, y es por ello que el trabajo de UNICEF es importante, al promover modelos de cuidado alternativo de tipo familiar, que favorezcan el desarrollo integral de la niñez”.

Julieta Venegas se reunió además con Blanca Estela Fabela Dávalos, directora del Sistema DIF para Baja California, para conocer los retos que enfrentan los albergues del sistema a nivel estatal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button