Noticias

Mayores aptitudes facilitarán el ingreso de profesionistas al mercado laboral

Daffny Rosado Moreno, Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional aseveró que la movilidad y el emprendedurismo, así como la visión global, multiculturalidad, atracción de talento, desarrollo de capacidades fincadas en el esfuerzo y la calidad en la formación, son el pasaporte que permitirá a los egresados y egresadas politécnicas acceder al mercado de trabajo cada vez más limitado.

Rosado Moreno aseguró que la movilidad y el emprendedurismo, así como la visión global, multiculturalidad, atracción de talento, desarrollo de capacidades fincadas en el esfuerzo y la calidad en la formación, son el pasaporte que permitirá a los egresados y egresadas politécnicas acceder al mercado de trabajo cada vez más limitado.

En el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN, el funcionario politécnico moderó el Panel de Expertos en Competencias Profesionales para el Mundo Laboral, que organizó la Dirección de Educación Superior de esta casa de estudios.

Destacó que el Politécnico se encuentra con la tarea de evaluar los programas que han concluido su ciclo y se alista para renovar y diseñar los planes de estudios para el nivel medio superior y superior, con la finalidad de responder a las necesidades actuales.

Señaló que el término “competencias” facilita el nexo entre lo que requiere el mundo del trabajo y lo que sucede en el ámbito de la formación académica, además la evaluación al desempeño se encuentra asociada a proyectos de desarrollo profesional.

A su vez, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, Director de Educación Superior del IPN, subrayó que hace más de una década que el Politécnico comenzó una transformación en el proceso de formación de sus estudiantes y se establecieron las bases para conformar el nuevo modelo educativo institucional, al pasar de un modelo basado en la enseñanza a uno basado en el aprendizaje.

Sostuvo que desde entonces y hasta la fecha, el Politécnico continúa con su transformación y busca romper paradigmas que le permitan ser pertinente para responder a las exigencias del sector productivo del país y al mundo globalizado con un alto compromiso social.

“En este momento que nos encontramos en una reforma educativa de segunda generación, es necesario estrechar más que nunca la relación que tenemos con los principales actores del mundo laboral, donde nuestros egresados se inserten después de su paso por las aulas y comiencen una trayectoria para la cual nosotros tenemos la obligación de prepararlos”, expresó.

 

En tanto, los expertos en competencias laborales que participaron en el panel, indicaron que el déficit para cubrir vacantes en México asciende a 39 por ciento, debido a que muchos aspirantes a ocupar un empleo no cumplen con el perfil que demanda el actual mercado laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button