Noticias

Madres solas residentes en CDMx recibien apoyos del GDF

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de tarjetas electrónicas del Programa de Apoyo a Madres Solas Residentes en el DF se harán llegar este año a mil 238 beneficiarias, mismas que con esta ayuda (sumada a otros que ya les concede el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local) podrán acudir a tiendas de autoservicio y elegir los productos básicos que mejor les convengan, en lugar de recibir despensas previamente armadas.

El Programa de Apoyo a Madres Solas, fue constituido para promover y garantizar el derecho a la alimentación de ese sector, de acuerdo con la “Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal”, las cuales tienen garantizado los servicios gratuitos de salud, incluyendo tratamiento y urgencias.

En casos de diagnostico de VIH-SIDA, contarán con apoyo médico especializada del GDF; asesoría legal por cualquier acto de discriminación, vejación y vulneración de sus derechos; servicios de Defensoría de Oficio para interponer los recursos, juicios o medios legales necesarios para proteger o reivindicar sus derechos; tener acceso a los centros de atención a la mujer gubernamentales o privados, a través de los sistemas de información con los que cuenta la administración local; incentivos o descuentos fiscales; y preferencia al acceso de programas sociales del Gobierno capitalino.

Durante el acto realizado en el Altar a la Patria, en el bosque de Chapultepec, destacó que ese apoyo casi se triplica este año con relación al 2013, debido a que los recursos aumentaron de 600 mil a 4 millones de pesos gracias a la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el DIF-DF, sumaron esfuerzos para ampliar el padrón del programa y consiguieron hacerlo crecer de 500 a mil 238 beneficiarias que recibirán en sus tarjetas, el equivalente a 4 días de salario mínimo.

Luego de entregar las tarjetas -ya activadas- Mancera Espinosa resaltó que la Ciudad de México es como una gran familia con nueve millones de integrantes a los que se debe proteger y brindar las oportunidades necesarias para que alcancen su máximo potencial, y enfatizó que ese es el objetivo de programas como la Cartilla de Servicios a Niños de 0 a 6 años.

“Es como cuidar la casa, pero nada más que en mil 500 kilómetros cuadrados. Eso es lo que tiene que hacer la ciudad, es la parte más importante, podemos tener muchas tareas que hacer, pero lo más importante es cuidarlas a ustedes, porque es el trabajo que tenemos encomendado, lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.

Al respecto, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se implementan programas para cubrir las necesidades de la población más vulnerable de la Ciudad de México; “el Programa de Apoyo a Madres Solas Residentes en el DF, es un esfuerzo del Gobierno para atender esta realidad que se vive en más del 30 por ciento de los hogares que están bajo la responsabilidad de una mujer en la Ciudad de México quienes, por diversas circunstancias, asumen el compromiso de encabezar una familia”.

Detalló que el programa sigue tres ejes fundamentales: Perspectiva de género, derechos humanos e igualdad social. Asimismo, las reglas de operación fueron establecidas de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos con observaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

Los requisitos para acceder a este programa son: Acta de defunción de su pareja, de divorcio, solicitud de disolución del vínculo jurídico, o demanda de alimentos para ella y sus hijos; no cohabitar el domicilio con la pareja; tener hijas y/o hijos menores de 15 años y tener un ingreso menor o igual a dos salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal.

También es necesario contar con una residencia en el Distrito Federal, de por lo menos seis meses anteriores a la fecha en que se realice la solicitud de incorporación al programa y no recibir apoyo económico o limentario de la Administración Pública Local, Federal o de Instituciones Privadas superiores a dos salarios.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button