Noticias

Coleccionista devolverá colección de arte robado por nazis

Un anciano de 81 años de edad, llamado Cornelius Gurlitt, que almacenaba en una vivienda en Múnich una valiosa colección de cuadros en parte robados por los nazis, decidió devolver las obras que eran propiedad de judíos, anunció hoy su asesor y abogado Christoph Edel a un grupo de medios de comunicación alemanes.

“Gurlitt quiere devolver todas las obras de arte que fueron robadas a propietarios judíos a sus correspondientes dueños o herederos”, informó Edel al diario alemán Süddeutsche Zeitung (su edición del jueves), a la radio del Norte de Alemania (NDR) y a la radio del Oeste de Alemania (WDR).

Hace más de dos años encontraron en el piso de Gurlitt un enorme tesoro artístico. Su colección de mil 280 cuadros contaba con obras de maestros como Picasso, Chagall o Monet, de las cuales se sospechaba que cerca de 500 habían sido robadas por los nazis. Ahora, el anciano de 81 años ha decidido devolver los cuadros que anteriormente estaban en manos de familias judías.

La primera obra que será devuelta a sus propietarios originales será el retrato de Mujer sentada de Henri Matisse. La entrega se acordará en breve. La obra robada por los nazis perteneció un tiempo a la colección de arte del comandante nazi Hermann Göring hasta que acabó en posesión de la familia Gurlitt, cercana al régimen nazi.

A finales de enero, el anciano ya había anunciado que estaba considerando devolver esas obras. “Está dispuesto a analizar las demandas de arte robado y tomar una decisión justa al respecto”, anunció entonces su abogado Hannes Hartung a dpa.

Los medios alemanes desvelan además que Gurlitt no sólo almacenó obras en su piso de Múnich, sino también en Salzburgo. “Esta colección es mucho más grande de lo que se ha indicado hasta el momento”, indicaron.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button