Noticias

Enfermedades en los ojos son los principales problemas de salud

La doctora Gloria López Ruíz, oftalmóloga con especialidad en glaucoma del IMSS México Oriente, realizó algunas recomendaciones, añadió que algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros, pueden causar pérdida de la visión permanente.

Entre las recomendaciones de la doctora Gloria López Ruíz:

Si penetra alguna basura, insecto o algún objeto extraño a su ojo, por ningún motivo lo talle, cúbralo suavemente con un paño limpio y acuda de inmediato al oftalmólogo.

Asimismo, si practica algún deporte use los cascos de protección completa y googles para nadar.

Proteja sus ojos del sol y de la luz artificial como rayos infrarrojos, lámparas bronceadoras o arcos de soldar. Nunca vea directamente hacia el sol, sobre todo cuando se presente un eclipse. Leer siempre en lugares con buena luz, y de ser posible con luz natural.

Cuando trabaje en una pantalla de computadora por varias horas, intente descansar haciendo ejercicios visuales de enfoque cerca-lejos por lo menos  cada hora.

Entre los problemas oculares  comunes, se encuentran: cataratas: opacidad del cristalino; glaucoma: lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo; enfermedades de la retina: problemas de la capa neural del ojo; conjuntivitis: inflamación de la córnea.

Las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa, ve destellos de luz o puntos negros, busque inmediatamente la ayuda de un oftalmólogo.

La capacidad visual se va deteriorando por la edad, algunas enfermedades y hábitos de vida, es importante tomar algunas medidas para conservar la visión.

Algunos de  los cuidados que debemos tener, están: revisar los ojos  si hay molestias  lo antes posible. Es recomendable que los niños sean revisados por un oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier problema de daltonismo, ambliopía o estrabismo y a los seis años para detectar problemas de agudeza visual.

También en los adultos que no usen lentes, es recomendable un examen anual entre los 20 y 39 años  de edad, y con más frecuencia después de los 40. En caso de ya usar lentes, se debe checar la graduación por lo menos cada año. 

En el trabajo, utilizar protectores o lentes según lo dispongan las reglas de seguridad de cada empresa y el trabajo que se realiza. En la casa, hay que manejar con mucho cuidado los solventes, detergentes, desinfectantes y otros productos que con frecuencia penetran a los ojos.

Si este es el caso, enjuague de inmediato con agua por lo menos durante 15 minutos y deje que el ojo llore. Acuda inmediatamente al oftalmólogo.

Las enfermedades  de los ojos constituyen uno de los principales problemas de salud; muchas enfermedades se manifiestan a través de los ojos, como la diabetes y algunos problemas del corazón, además, se pueden detectar otras  enfermedades sistémicas  como  VIH,  cáncer y otros problemas hereditarios.

Los ojos son útiles e importantes: trabajan para nosotros constantemente, permitiéndonos ver el mundo a nuestro alrededor, tienen su propio “lenguaje” pueden expresar alegría, dolor y enojo  sin decir una palabra, puntualizó la doctora Gloria López Ruíz.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button