Noticias

Firma convenio Gobierno de Veracruz con Massachusetts Institute of Technology en beneficio de jóvenes veracruzanos

De ahora en adelante, más jóvenes veracruzanos podrán desarrollar más eficazmente su talento y capacidades, para poder aportar sus conocimientos en beneficio del desarrollo de la sociedad veracruzana. Esto es gracias al convenio de colaboración que se firmó entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Más jóvenes veracruzanos podrán desarrollar con mejor oportunidad sus capacidades y su talento; y de esta manera aportar sus conocimientos en beneficio del desarrollo de la sociedad veracruzana, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; del Premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel, y de cientos de exalumnos del MIT, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa destacó que la sociedad veracruzana ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por elevar la calidad de la educación tecnológica en el estado, y que hoy cuenta con uno de los sistemas tecnológicos más grandes de México, de modo que los jóvenes que antes tenían que migrar a otras zonas del mundo para buscar mejores condiciones de vida, hoy tienen una mejor posibilidad  de desarrollo, “jóvenes que han ganado concursos internacionales en robótica y han sido merecedores de becas por la propia Nasa”.

Este convenio, firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Leo Rafael Reif Groisman, tiene la finalidad de incrementar las oportunidades de los jóvenes talentos veracruzanos, creando emprendimiento e innovación hacia la sociedad, así como facilitar la formación del  talento al acercar los recursos de MIT a los estudiantes y académicos del estado.

Se trata del primer convenio signado en México que vincula las acciones y programas del MIT con un gobierno estatal, y posiciona a Veracruz como un referente en el continente, tanto por sus alcances como por su inversión, la cual asciende a 20 millones de pesos, y su activación se suma a las estrategias que desde la Federación impulsa el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el Estado de Veracruz, este proceso construye un escenario muy amplio de oportunidades para hacia la educación, las actividades empresariales y para la innovación de base tecnológica, pues es un compromiso que con visión, busca gestar a una generación diferente de empresarios Veracruzanos.

Este convenio permitirá que Veracruz cuente con asesoramiento para el desarrollo económico y social en las ramas productivas energética, logística y de agronegocios, y que alumnos y profesores MIT realicen intercambios sobre temas enfocados en negocios, ciencias e ingeniería, y cuyo resultado esperado es la creación de patentes en la entidad.

Alumnos y Profesores de MIT interactuarán con sus contrapartes en el estado en la creación de proyectos con rentabilidad económica y social que sea patentable, y se crearán laboratorios de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades que aceleran el proceso de innovación y gestionan el emprendimiento de la ciencia.

Asimismo, permitirá que el proyecto de emprendimiento i-Lab Veracruz, cree empresas Startup así como investigación con fines económicos y sociales, cuya base sea la tecnología de la información, e incremente sus capacidades para desarrollar emprendimiento en zonas marginadas del estado cuyo eje sea el aprovechamiento de la tecnología.

Brindará también la oportunidad para que estudiantes Veracruzanos sean becados a realizar estancias de estudio en MIT, así como a realizar programas de pasantías en prestigiadas empresas.

De igual manera, generará un acercamiento de la Universidad Veracruzana con la escuela de Energías del MIT para proyectos que sirvan a PEMEX; y se potenciarán programas de formación en ciencias hacia jóvenes por medio del Instituto de Ecología (Inecol).

Cabe mencionar que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts laboran nueve premios nobel, 10 medallas Nacionales de Ciencias y 17 becas MacArthur, y que su enfoque es el la solución de problemas basado en la combinación de ciencia e ingeniería. Actualmente existen más de 800 compañías globales desarrollando proyectos desde MIT.

Las escuelas que componen el campus son Arquitectura y Planeación; Ingeniería; Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Negocios; Escuela de Ciencias; y Ciencias de la Salud y Tecnología.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button