Noticias

Advierten sobre los riesgos de jugar "Pokémon Go"

Mundodehoy.com.- Pokémon Go es un boom a nivel global debido a la gran expectativa que genera en los usuarios, tanto en aquellos que viven en los países donde la aplicación está activa como los habitantes de otras regiones donde estaría por lanzarse, como Latinoamérica.

Desde su lanzamiento el 6 de julio, la aplicación superó los 20 millones de usuarios y hoy está presente en 34 países. Así como es notorio el fenómeno social positivo que ha provocado en cuanto al dinamismo en su forma de jugar (invitando al individuo a mantenerse activo, mínimamente caminando, dejando a un lado el sedentarismo), también ha desencadenado muchos accidentes y repercusiones negativas en la sociedad.

Ya muy sonadas son las noticias donde la aplicación ha servido como herramienta o causante de catástrofes: hemos escuchado de asaltos, choques automovilísticos, extravíos de personas y de más historias terribles y curiosas que se han desencadenado gracias a “Pokémon GO”. Mariel Cuervo, quien ha luchado conjuntamente con el ayuntamiento y con instituciones educativas de Tijuana por prevenir y difundir una cultura saludable en el uso de las tecnologías, afirma que muchos han sido los casos de adicción a este tipo de juegos y aplicaciones, cuya sintomatología es similar a la de cualquier otra adicción: ansiedad, desesperación, dependencia, etc.

Por lo que recomienda, tanto a padres de familia como a usuarios de “Pokemón Go”, tener presentes los estragos negativos que puede traer consigo:

1) Emplear tiempo excesivo en usar esta aplicación puede traer como consecuencia cierta adicción digital, la cual dentro de sus múltiples etapas y niveles puede ir desde ansiedad y angustia (por múltiples circunstancias: no contar con internet, perder en el juego, etc.), hasta dejar de hacer otras actividades en el mundo real (descuidar el trabajo o la escuela).

2) De acuerdo con ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública), al año se registran 22.8 millones de víctimas de delitos, lo cual representa una tasa de 28,200 víctimas por cada cien mil habitantes en nuestro país. Y si en otros países con índices de delincuencia más bajos se ha prestado esta aplicación para realizar asaltos y violentar, en México tampoco será la excepción. Tomar precauciones ante esta situación.

3) En un estudio realizado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en México se mueren aproximadamente 24 mil personas al año por accidentes de tránsito, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial, siendo aproximadamente 55 personas al día. Hagamos que esta cifra no aumente y abstengámonos de cazar Pokémones mientras conducimos.

4) Datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, entre 2006 y 2014 el 30% de personas desaparecidas son menores de 18 años, lo cual representa un riesgo más en nuestro país sobre el uso de esta aplicación. Como padres de familia no deben perder de vista a los pequeños que deseen jugar “Pokémon Go”, pues en su afán por atrapar alguno de los famosos personajes se pueden mostrar vulnerables a ser robados o a extraviarse.

5) Para poder buscar y cazar Pokémones es necesario mantenerte conectado siempre a internet, y a pesar de que no usa demasiados “datos móviles” puede parecer tentador jugar desde redes WiFi abiertas y ahorrar un poco en Internet. Antes de aventurarte desde una red abierta considera que el conectarte de este modo puede traer consecuencias severas: robo de datos, contactos, fotografías, identidad; pueden infectar tus dispositivos; puedes ser susceptible de extorsión, entre muchas otras consecuencias. Tal vez la aplicación sea gratuita, pero a largo plazo te puede salir más cara.

No tiene nada de malo disfrutar del entretenimiento y los avances tecnológicos que nuestro presente nos brinda, pero la diferencia entre disfrutar y ser una víctima de“Pokémon Go” no radicará en el número de Gimnasios dominados, el número depokémones capturados o el nivel en cual te encuentres; radicará en lo informado que te encuentres sobre los estragos de “mundo real” a los cuales te puedes enfrentar, para saber cómo reaccionar ante ellos. 

Fuente www.tynmagazine.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button