Noticias

Subastan medalla de Nobel de la Paz por 1.1 mdd

La casa de subastas Stack’s Bowers ha anunciado la subasta de la medalla de un canciller argentino, la cual recibió en el año de 1936 como premio Nobel de la Paz, vendiéndola por 1.1 millones de dólares a un coleccionista asiático. Esta es la segunda medalla de ese premio que se vende en una subasta en la historia.

“Es el tipo de trofeo definitivo. Lo llamamos la medalla más famosa del mundo”, dijo John Kraljevich, consultor de Stack’s Bowers, en una entrevista.

Desde 1901, los Nobel de la Paz se han concedido en 94 ocasiones, según el sitio web de los premios. De ellos, 15 se otorgaron a mujeres.

La medalla de 1936 fue vendida por los herederos de un coleccionista privado de Nueva York, que la tuvo durante una década.

El Nobel se concedió a Carlos Saavedra Lamas, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, por su participación en el final de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y por su trabajo en el pacto contra la guerra en América del Sur firmado en 1933. Saavedra Lamas murió en 1959.

“Esencialmente quien colecciona medallas está coleccionando historia. Obviamente, la historia del siglo XX se escribe muchas veces a través de los ganadores de esta medalla. Esa cuenta la historia de un conflicto sangriento en América del Sur”, dijo Kraljevich.

La medalla del Nobel de la Paz de 1903 se vendió por casi 17 mil dólares en 1985 durante una subasta en Londres.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button