Noticias

30 de marzo: Día Internacional del Trastorno Bipolar

Gracias a la iniciativa de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, el día de hoy, 30 de marzo, por primera vez en la historia se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Esta conmemoración tiene la finalidad de proporcionar información sobre el padecimiento para mejorar la educación y sensibilidad hacia esta enfermedad.

¿Por qué el 30 de marzo se fue elegido como el Día Mundial Del Trastorno Bipolar?

Artículos relacionados

Se ha elegido el 30 de marzo para conmemorar la enfermedad, debido a que en éste día se celebra el nacimiento de Vincent Van Gogh, pintor holandés y uno de los principales exponentes del postimpresionismo en el mundo; quien fuera diagnosticado de padecer trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Es una enfermedad del cerebro, también llamada enfermedad “maníaco-depresiva”. Quienes sufren el trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales, es decir, a veces se sienten muy felices y mucho más activos que de costumbre, a lo que se le llama “manía”. Y en ocasiones, quienes sufren de este trastorno se sienten muy tristes y son menos activos, a lo que se le llama “depresión”.

El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo.

Generalmente, la enfermedad dura toda la vida, y varios factores pueden contribuir al trastorno bipolar. Entre estos figuran los genes, porque el trastorno es hereditario; y otro es por la anormalidad en la estructura y función del cerebro.

Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2% de la población (pudiendo llegar hasta 5%), y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button