Noticias

GDF toma precauciones ante temporada de lluvias con programa de desazolve

Durante la jornada sabatina “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el próximo arranque del Programa de Desazolve que se desarrollará en la Ciudad de México, ante los pronósticos que señalan una intensa temporada de lluvias.

Destacó que su administración trabaja para que esta capital esté preparada y hará un seguimiento puntual para conseguir el desazolve de 7 mil kilómetros de tubería de drenaje. 

El Ejecutivo local realizó labores de remozamiento en el Parque “Fortino Serrano”, en la delegación Venustiano Carranza, en compañía de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García; Protección Civil, Fausto Lugo García; Salud (Sedesa), Armando Ahued Ortega; el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz; y el jefe delegacional en esta demarcación José Manuel Ballesteros.

Mancera Espinosa comentó que esta capital tiene que estar lista, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y según estudios meteorológicos, será una temporada de precipitaciones muy fuertes; “si nosotros prevenimos aquí, vamos a tener resultados importantes”.

En este marco, reiteró el llamado a la ciudadanía para que contribuya en labores urbanas que dan como resultado la recuperación de parques, plazas y, en general, más espacios públicos “que es lo que va a ir transformando la ciudad”.

Se sumaron a esta labor, el diputado federal Israel Moreno Rivera, así como brigadas de la Sedesa y la delegación Venustiano Carranza. Igualmente, en esta oportunidad fueron plantados 300 árboles de la especie fresno criollo. Las actividades consistieron en barrido, desazolve y limpieza del parque, con ayuda de los vecinos.

“Ustedes tienen que ir viendo cómo aquellos lugares que antes eran terrenos baldíos, en donde había situaciones que no generaban un buen aspecto para la colonia, tienen que ir cambiando para verse bonitos”, expresó.

Por su parte, Ramón Aguirre dijo que la labor realizada por Sacmex es muy importante, ya que es la que permite asegurar que cuando lleguen las lluvias, toda la infraestructura se encuentre preparada para poder enfrentar esta temporada; “si no tuviéramos nosotros todo preparado, seguramente los problemas que se tendrían de inundaciones en la ciudad, serían muy severos; dependemos  de que la infraestructura funcione bien durante temporada de lluvias”.

En el caso de colonias como la que se visitó hoy, indicó que el Sacmex ha llevado a cabo rehabilitaciones de plantas de bombeo, construcción de un vaso regulador sobre Gran Canal, además de que se puso en funcionamiento la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, el Túnel Río de los Remedios, la Planta Caracol, la Planta Casa Colorada Profunda, proyecto –que cabe destacar— se ha trabajado como plan metropolitano. 

Además de las labores de desazolve de drenaje que constituye un proyecto anual, también Sacmex retira 500 mil metros cúbicos de azolve de 17 presas y 10 lagunas, además del mantenimiento a 92 plantas de bombeo y 76 cárcamos, entre otras tareas.   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button