Noticias

Mejorará expectativa de calidad de vida para pacientes de cáncer colorrectal metastásico

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Colorrectal  -a conmemorarse el 31 de marzo- Merck en México da a conocer que las investigaciones realizadas por Merck Serono han logrado avances en el tratamiento del Cáncer Colorrectal metastásico (CCRm), logrando que algunos pacientes, excedan el nivel de supervivencia pronosticado.

“El tratamiento en las etapas avanzadas ha sufrido un cambio profundo que se refleja directamente en la supervivencia global media con la introducción de nuevos tratamientos farmacológicos. Actualmente, disponemos de agentes novedosos llamados “terapias blanco” (Cetuximab), que están dirigidos a bloquear el crecimiento tumoral mediante la inhibición del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR); con estas terapias dirigidas, la expectativa de vida crece en promedio hasta 33.1 meses, como se ha presentado en los resultados del FAIR 3, indicó el Dr. César René Trujillo, Gerente Médico de Oncología de Merck.

De acuerdo con el galeno, actualmente se sabe que algunas patologías como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa crónica y enfermedad inflamatoria intestinal pueden favorecer el desarrollo de una neoplasia maligna en colon, en consecuencia, se ha enfatizado la trascendencia de contar con herramientas diagnósticas más precisas.

“Además de emplear el análisis histológico de las muestras tumorales, es pertinente utilizar los biomarcadores con el propósito de establecer el estado mutacional de los genes relacionados con el cáncer de colon (K-RAS, BRAF, N-RAS, EGRF, PTEN y P13K), así como la inestabilidad genética de microsatélites con el fin de tipificar los tumores y, sobre todo, elegir el tratamiento más adecuado, de acuerdo con la etapa de progresión de la enfermedad”.

El Gerente Médico de Merck, comentó que es necesario tomar una muestra del tumor (primario o metastásico), fijarla correctamente, procesarla y analizar los resultados con el mayor cuidado posible en un laboratorio con experiencia. Posteriormente, un equipo multidisciplinario podrá determinar el abordaje terapéutico óptimo en primera o segunda línea para enfermedad en etapas tempranas o metastásicas (cirugía; terapia con combinación de fármacos, entre otros.), de acuerdo con los beneficios comprobados en estudios clínicos, basados en evidencia. El diagnóstico definitivo de las lesiones neoplásicas colorrectales se establece por el estudio histopatológico, realizado en biopsias obtenidas por procedimientos endoscópicos y en piezas quirúrgicas.

“Actualmente, hay suficiente evidencia científica que demuestra la gran utilidad de los biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon y recto. Se recomienda que en los pacientes con carcinoma de colon se establezca la inestabilidad de microsatélites y el estado mutacional de K-RAS, y N-RAS  ya que al tener estos genes en forma no mutada nos permite predecir la utilidad de los anticuerpos monoclonales anti EGFR como es Cetuximab.” concluyó el especialista.

 

Merck y su filial en México, ofrecen a los pacientes de CCRm, la facilidad de que la prueba de biomarcadores (K-RAS) se realice en su muestra a través de su médico oncólogo, sin ningún costo.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button