Noticias

Chihuahua parteaguas en materia de Justicia Laboral

Mundo de hoy.com. Ciudad de México 1 de Abril –  Actualmente Chihuahua es el único estado en México en el que se llevan a cabo  juicios orales en materia laboral, por lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, en voz de su director general adjunto, Manuel Molano; dio a conocer durante una rueda de prensa ayer lunes el estudio “Por una mejor justicia laboral”, que toma como referencia la experiencia de dicho estado, y que a decir de su gobernador Cesar Duarte Jáquez ha sido una herramienta muy útil en el desahogo de estos procesos, por lo que sugirió su uso en todo el país.

Después de las adecuaciones que se hicieron en materia penal en 2011, Chihuahua legisló de manera local haciéndo las adecuaciones necesarias y creando la figura de fraude procesal y la falsedad de declaraciones, prácticas comunes en los procesos de índole laboral; lo que ha permitido que estos se lleven de una manera más clara, pues al estar penalizados, se ha ido desistiendo de su uso.

Para hacer más claros los procesos, en las salas orales los juicios son videograbados, además de  que los expedientes son digitalizados, y las partes pueden consultarlos vía internet con una clave proporcionada por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

IMA222_144620368.jpg

Las reformas hechas buscan el beneficio justo tanto del trabajador como del patrón, por lo que se privilegia la conciliación para que se haga mediante acuerdos entre las partes involucradas.

A partir de este sistema de impartición de justicia los casos se resuelven de una manera más pronta, pues antes la duración promedio era de un año y medio, sin embargo los procesos llevados en las salas orales como máximo se resuelven en 90 días.

Actualmente en dicho estado se cuenta con seis salas orales de marzo del 2013 a marzo del 2014 destinadas para este uso. Según señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, quien acompañó al gobernador, el costo por sala es de un millón de pesos para que estas puedan funcionar en óptimas condiciones, y la meta es llegar a 45 en toda la entidad.

Ha sido tanto el éxito del modelo creado por el gobierno de Chihuahua que otros estados se han acercado para copiarlo y comenzar con esta práctica, firmando convenios hasta ahora con los estados de Baja California, Baja California Sur, el Estado de México y Chiapas, además Duarte Jáques afirmó que el gobierno del Distrito Federal ha tenido acercamientos importantes con su gobierno pues están interesados en implementarlo.

Por su parte la IMCO a raíz del estudio hecho en torno a la Justicia laboral impartida en Chihuahua propone una metodología similar en todos los estados, pues esto haría que la Reforma Laboral a nivel federal funcionara mejor; las propuestas consisten en dotar de independencia a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, incorporar principios de oralidad, endurecer las sanciones en caso de malas prácticas en los juicios, un registro de abogados con malas prácticas y la generación de expedientes electrónicos.

Con estos principios básicos lo que se busca es la mejora del mercado laboral del país, además de mayor protección del trabajador y la generación de más empleos, reduciendo los costos de las separaciones laborales ganando así elevar la competitividad y confianza de inversionistas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button