Noticias

Atienden emergencia por terremoto en Chile

Mundodehoy.com 2 de abril.-Tras el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a Chile la noche del martes, la presidenta de ese país Michelle Bachelet anunció una serie de acciones a emprender para auxiliar a la población afectada, en la primera reunión que sostuvo con su equipo en Santiago junto con las autoridades de la Región de Tarapacá.

Según publicó el diario chileno La Nación, Bachelet valoró especialmente la reacción de las personas en la gestión de la evacuación y felicitó también a las “Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Bomberos que también han jugado un rol muy trascendental”.

“Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde, se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Quiero recalcar que aquí se ha respondido como corresponde”, enfatizó.

Anunció como prioridad los servicios básicos tales como el pronto retorno del agua y la luz en los sectores afectados; revisar y reparar las rutas afectadas, y enfatizó que las dependencias correspondientes ya trabajan en ello.

Por otro lado también dijo que se creará un catastro de estados de casas y edificios, “Se han iniciado los trabajos de diagnóstico más específicos de grados de daño de vivienda y otro tipo de infraestructura para asegurar que podamos garantizar un regreso a las casas de manera segura. Para que en momentos que se pueda volver a clases estemos seguros de que las escuelas y liceos estén en adecuadas condiciones al volver los niños, para que los hogares que han sido evacuados tengan condiciones, para que los adultos mayores puedan volver, para ir en apoyo de todas esas personas que desconocen si su hogar realmente está en condiciones de saber si está en condiciones de poder habitar o no”.

Además aseguró que El Ejército instalará un hospital de campaña para asegurar la atención de cirugía y pacientes en IQUIQUE, también informó que los daños en las caletas serán atendidos oportunamente, recalcándole a los pescadores que serán apoyados para recuperar sus embarcaciones y los negocios vinculados con ellas.

Según lo publicado por el diario la Presidenta también dijo que llevarán a cabo sobrevuelos para verificar el estado de las rutas, y señaló que ya  hay equipos de trabajo  encargándose de la situación.

Cabe señalar que según el último conteo oficial, el terremoto dejó un saldo de seis personas muertas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button