Noticias

Conoce a Cesar Duarte

Cesar Horacio Duarte Jáquez

(Hidalgo del Parral, Chihuahua 14 de abril de 1963)

Es un político mexicano, Licenciado en Derecho egresado de la Universidad del Valle de México y miembro del PRI desde 1977, ha ocupado cargos como Presidente de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua así como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo  Nacional de la misma, de igual modo fungió como Consejero Municipal y Estatal del PRI, Secretario y Presidente del Comité ejecutivo Municipal del PRI en Parral Chihuahua. Se ha dedicado también a actividades ganaderas y de construcción.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional siendo diputado local por el XXII Distrito Electoral de 2004  a 2006 y dejó este cargo al ser postulado a Diputado Federal, fue Diputado suplente de 1997 a 2000, y electo Diputado Federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003  por representación proporcional, posteriormente electo nuevamente como Diputado a la LX Legislatura de 2006 a 2009 por el IX Distrito Electoral Federal de Chihuahua. Fue presidente de la Cámara de Diputados México de 2008 a 2009, actualmente es gobernador constitucional del estado de Chihuahua para el periodo 2010-2016.

El 18 de julio del 2008, la bancada del PRI en la cámara de Diputados lo eligió para Presidente en el tercer año de ejercicio de la legislatura, de 2008 a 2009 periodo en turno del PRI de presidir la Cámara de Diputados. En consecuencia fue formalmente electo por el pleno el 28 de agosto del mismo año.

El 25 de agosto de 2009 manifestó públicamente su interés en ser candidato por su partido a gobernador de Chihuahua, siendo postulado como precandidato de la unidad por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, obteniendo su registro como precandidato único el 9 de enero, electo formalmente como candidato a la gubernatura por la convención de delegados del PRI el 28 de febrero.

Finalmente resultó con mayoría de votos en el proceso electoral del 4 de julio del 2010, obteniendo su constancia de mayoría y el nombramiento de Gobernador electo el 8 de julio del mismo año, asumiendo formalmente el cargo el 4 de octubre de 2010 y el que funge actualmente.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button