Noticias

Luchan por proteger su patrimonio natural

Mundodehoy.com, Temixco Mor. 2 de abril.(Notimex)- Con el interés de mantenerlo como fraccionamiento verde, habitantes de Granjas de Mérida han emprendido una serie de acciones para evitar que se afecte la zona con obras de construcción, pues la municipalidad consideró anteriormente el lugar como espacio verde pues allí  habitan especies endémicas de aves, insectos y reptiles.  

El fraccionamiento cuenta con áreas de vegetación casi virgen, por lo que colonos cuentan con  el apoyo del Club de Periodistas de México, Asociación Civil, pues en el lugar se encuentra una casa dedicada a cursos, foros y descanso como apoyo a la Casa Hogar Posada del Periodista, de la Institución de Asistencia Privada, Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal.

Según el testimonio de algunos habitantes, un pequeño grupo promovió la construcción para una antena de telefonía celular, obra que ya había sido clausurada por el gobierno municipal, afirmando que a raíz de esto fue talado un árbol en la avenida Yucatán, aplicando la  respectiva multa, pero buscan continuar la construcción.

Artículos relacionados

Aseguraron que los desechos de la construcción fueron depositados en un pequeño río cerca del sitio y hasta la fecha siguen ahí, lo que afecta los recursos acuíferos del lugar, que todavía cuenta con pequeños acueductos que recorren largas distancias manteniendo así el ecosistema.

La mayoría de colonos de Granjas Mérida ya se han organizado en una comisión llamada Crush, logrando recuperar el uso de suelo H1, el cual se otorga a zonas que merecen cuidado especial debido al entorno natural, además de que están avalados por científicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, ya que los daños que pudiera sufrir la zona y su patrimonio natural serían irreversibles.

Por otro lado autoridades del estado de Morelos, así como el secretario estatal de Desarrollo, Topiltzin Contreras Macbeath ya están al tanto de los acontecimientos, así como del interés de los habitantes de Granjas Mérida por proteger su entorno.

Nota relacionada:

http://www.mundodehoy.com/index.php/noticias/nacional/15086.html

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button