Noticias

Anuncia Sectur encuentro entre horticultores y restauranteros del D.F.

Mundodehoy.com.- A fin de propiciar una relación comercial directa entre productores de hortalizas de Xochimilco y restauranteros de la capital del país, se realizará el encuentro “Chinamperías, Cultivo Milenario, Orgullo Vivo de la Ciudad de México”, anunció el director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Distrito Federal, Felipe Carreón Castillo, precisó que tendrá lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, los próximos 18 y 19 de noviembre.

Dijo que así se contribuye al rescate y preservación de Xochimilco, uno de los atractivos turísticos de la CDMX, cuya producción de hortalizas resulta fundamental para la gastronomía local y ésta a su vez es pilar de la actividad turística en la capital del país.

Por ley, señaló, la dependencia debe impulsar el fortalecimiento de la competitividad turística; asesorar a prestadores de servicios turísticos en crear y organizar sus empresas; conformar e integrar cadenas productivas; y contribuir a promover y conservar el patrimonio cultural y natural. “La calidad es un compromiso para la Ciudad de México y se expresa de manera objetiva en que, como destino turístico, ocupa el primer lugar nacional en distintivos de calidad otorgados por el Gobierno federal, tanto en gestión de calidad, con el distintivo M,  como en manejo higiénico de alimentos, o distintivo H”, expresó Carreón Castillo.

El objetivo del encuentro  es que horticultores y restauranteros se vinculen, indicó que éstos, con más de 2 mil 500 establecimientos de calidad turística, son un área de oportunidad para que los productores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, puedan encontrar una comercialización justa. 

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Marcela Ramírez, afirmó que en el encuentro se exhibirá una chinampa de más 160 metros cuadrados; habrá un mercado de hortalizas, plantas, alimentos y artesanías de Xochimilco; y la exposición fotográfica “Xochimilco a través del tiempo”. También habrá conferencias de académicos universitarios, entre las que destacan: La chinampa, de Joaquín Praxedis, asesor en Xochimilco; El riesgo de extinción de los Axolotes del Valle de México, por Luis Zambrano de la UNAM; y ¿Qué pasaría si Xochimilco se secara?, por Gustavo Cabrera, de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En la organización también participan la delegación Xochimilco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button