Noticias

Nace oficialmente INE hoy

Mundodehoy.com. 4 de abril-El día de hoy, de acuerdo a lo establecido en la reforma político- electoral promulgada el pasado 31 de enero y publicada el 10 de febrero de este año, el Instituto Federal Electoral (IFE) dejará de existir para darle paso al Instituto Nacional Electoral (INE).

Hoy a las 11:00 horas en el salón de plenos del todavía Consejo General del IFE, se llevará a cabo el cierre administrativo y jurídico del órgano electoral autónomo en una sesión extraordinaria encabezada por la presidenta provisional, María Marván Laborde, y en la que se espera dirija un mensaje.

Según informó la oficina de comunicación social del IFE, Lorenzo Córdova Vianello hará la “autoprotesta” como consejero presidente del naciente INE y después tomará la protesta de ley a los otros 10 integrantes del nuevo instituto.

Según determinó el pleno de la Cámara de Diputados, los consejeros electorales que estarán en el cargo por nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón.

De igual modo avaló a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como a Benito Nacif Hernández.

Como consejeros por tres años, los legisladores designaron a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Esto, luego de que el 22 de enero pasado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

 

Los diputados votaron la integración del nuevo organismo con 417 sufragios a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button