Noticias

El INE no será una autoridad temeraria

Mundodehoy.com, 5 de Abril (Agencias).- El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe ser una autoridad temerosa ni temeraria; tampoco debe ser un árbitro discrecional, sino discreto. Su tarea es la de aplicar la Constitución y la ley sin protagonismo, pero con energía, afirmó el nuevo consejero electoral, Ciro Murayama Rendón.

Aclaró que en su calidad de integrante del Consejo General no busca ni tampoco solicita un “cheque en blanco”, al puntualizar que la autonomía del Instituto sólo se construye de una manera: ejerciéndola.

“Esa es la tarea que nos han dado y en nuestras manos está cumplirla”, resaltó Murayama.

De tal suerte, precisó que “como Consejero no pido un cheque en blanco a los actores políticos ni a los ciudadanos o a los medios, somos y debemos ser una institución exigida y vigilada, cada decisión que adoptemos será pública y puede ser revisada por el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”.

En su mensaje ante los integrantes del nuevo órgano electoral que se encargará, de entrada de conducir los comicios federales del 2014-2015, expuso que la autonomía del INE tampoco es autarquía, dado que siempre estará obligado a aplicar las leyes elaboradas por el Poder Legislativo y estará sujeto a las resoluciones del Poder Judicial.

“Nos han encomendado dirigir a una nueva institución autónoma, que tendrá participación no sólo en las elecciones federales, sino que también cuenta con atribuciones en el ámbito estatal”, indicó.

Opinó que en ambos niveles los principios son los mismos: la autonomía es frente al gobierno federal y los partidos, pero también frente a los poderes locales, por cierto anotó, “habitados en lo individual o en coalición por todas las fuerzas políticas representadas en esta mesa. Autónomo, por supuesto, frente a los poderes privados”.

En este sentido, enfatizó que el INE “no debe ser (una autoridad) temerosa, tampoco temeraria; debe aplicar la Constitución y la ley sin protagonismo, pero con energía; debe ser un árbitro discreto, no discrecional”.

Ciro Murayama opinó que el sufragio es el instrumento más poderoso que tiene cada individuo, con independencia de su posición social, para cambiar el destino del país y para incidir en la vida pública, de ahí que la misión del Instituto “es fundamental”.

 

Sin elecciones libres y genuinas no hay cimientos para una democracia más robusta; del voto ciudadano sigue dependiendo la legitimidad de las instituciones públicas y por el respeto al voto empieza la edificación del Estado Democrático de Derecho, acotó.

De tal suerte, llamó a que “no minusvaloremos menos aquí la importancia del Sufragio y de las elecciones auténticas, como sostenía uno de los intelectuales más lúcidos de nuestro país, Carlos Pereyra, la democracia siempre es política, es representativa, es pluralista y es formal”.

Y en eso consiste la razón de ser de esta institución del Estado, en permitir que la pluralidad política de la sociedad se exprese y se represente formalmente, concluyó.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button