Salud

Ashoka, busca romper la cadena de transmisión con el proyecto “De la mano contra el VIH”

LaSalud.mx .-El programa “95-95-95: Tratamiento para todos” establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se convirtió en la guía de mu- chos sistemas de salud alrededor del mundo para combatir la pandemia de VIH. El objetivo es incrementar el indica- dor de detección y diagnóstico de perso- nas seropositivas a un 95% para el 2030, y canalizarles para que reciban el trata- miento y atención necesaria en beneficio de su calidad de vida.

Como consecuencia de la epidemia global por COVID 19, la ejecución de muchas actividades asociadas a dicho programa, enfrentó nuevos obstáculos, no obstante en México, la organización internacional promotora del emprendi- miento social Ashoka inició el proyecto “De la mano contra el VIH” para con ello impulsar el avance en las metas propuestas por la ONU.

El programa consiste en que asocia- ciones civiles, grupos de pacientes así como diversas organizaciones altruistas relacionadas con la lucha contra el VIH, la erradicación del estigma o en pro de la salud y los derechos humanos, pue- dan obtener un patrocinio de pruebas rápidas para la detección oportuna y su atención”, señala Sara de Santis, Project Manager de la ONG.

Las acciones de Ashoka buscan generar una cascada de diagnóstico para el VIH en México estimulada por la sociedad civil con el apoyo del sector privado. En este sentido lograron que Gilead Sciences, laboratorio farmacéutico, donara el 100% de las pruebas que respaldan el proyecto.

Algunos datos sobre VIH en México:

  • Desde 1983, en México se han diagnosticado más de 320 mil casos de VIH.
  • En la actualidad, se estima que 270 mil

personas viven con VIH en el país.

  • 80, 000 personas que viven con VIH, no

saben que portan el virus.

  • Los cinco estados con la mayor tasa de

casos diagnosticados en 2021 son:

  • Quintana Roo
    • Colima
    • Yucatán
    • Tabasco
    • Campeche

Ashoka es una organización global con más de 40 años acompañando a la población en la transición hacia nuevos paradigmas, a través de redes que habilitan a las personas para que puedan actuar como agentes de cambio por medio de la innovación social y el ajuste sistémico.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button