Noticias

Diseña mexicano primera prótesis con conexión directa a hueso, nervios y músculos

LaSalud.mx.-La primera prótesis en el mundo que se conecta directamente al hueso, nervios y músculos prácticamente se maneja con la mente.

Creada por el mexicano Max Ortiz Catalán, quien radica en Suecia, la prótesis se convierte en una extensión del cuerpo humano por medio de oseointegración. Esto quiere decir que se conecta directo al hueso a través de un implante de titanio, y gracias a la unión de interfaces neuronales y musculares se logra un control robusto e intuitivo de la mano artificial; de esta forma, con tan sólo pensarlo, es posible mover la extremidad.

El mexicano egresado de Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, platica que Magnus, un paciente con el brazo amputado por encima del codo, es la primera persona que usa esta tecnología y desde 2013 le ha permitido desarrollar una vida laboral normal, regresar a su actividad como conductor de maquinaria pesada entre la frontera de Suecia y Finlandia, o manipular un huevo sin romperlo.

El doctor en ingeniería biomédica Ortiz Catalán explica que, gracias al sistema de electrodos que se conecta en músculos y nervios, se obtienen señales estables que permiten un control preciso; por ejemplo que el paciente manipule un artículo pequeño y delicado sin romperlo o tirarlo; además brinda sensaciones como si fuera la propia mano y está protegida de interferencias, tales como las de sensores en tiendas de autoservicio.

La investigación se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, en colaboración con el Hospital Universitario Sahlgrenska, y la compañía de implantes llamada Integrum AB, que trabaja con prótesis de anclaje óseo.

Cómo se coloca

El artefacto consiste en dos partes: un implante y una prótesis. La primera parte requiere una cirugía en la cual se coloca una pieza de titanio dentro del hueso y se instala un sistema de control que conectan electrodos a los músculos y nervios. La segunda corresponde a una prótesis desmontable, que mantiene una conexión mecánica con el hueso y otra eléctrica con los electrodos implantados. “Si el paciente va a tomar un baño puede quitarse la parte robótica”.

Cerca de 400 personas en el mundo ya cuentan con implante de titanio, y sólo dos con el sistema de electrodos implantados en nervios y músculos. Se espera que este año más de diez pacientes reciban el sistema de control neural.

Tecnología novedosa

La tecnología de oseointegración termina con los problemas de inflamación, rozaduras e incomodidad que provocan las prótesis convencionales de encaje o socket: “Este presiona fuertemente el muñón, se siente como tener zapatos que aprietan permanentemente y no son confortables. Sin embargo, al tener una conexión directa al hueso no se tienen ningún componente sobre la piel que moleste, entonces el uso aumenta considerablemente, al igual que la calidad de vida”.

Además, al implantar titanio dentro del hueso las células óseas crecen alrededor y se unen, cosa que normalmente no pasaría con otro tipo de material como acero inoxidable que genera una reacción de encapsulamiento y crea inestabilidad mecánica.

Por el momento, el implante de titanio para anclar la prótesis al hueso sólo está disponible en Europa, Australia, Chile y Estados Unidos, pero se busca convenio para desarrollarla en México.

“Nos enfocamos en hacer tecnología que los pacientes puedan utilizar en sus actividades de la vida diaria, y nos gustaría que se convirtiera en un tratamiento estándar para una amputación, de esta forma los precios disminuirían”, finaliza el doctor Ortiz Catalán. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button