Noticias

Continuará lucha por abastecer agua en Iztapalapa

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- La diputada Ernestina Godoy, ante vecinos de Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, colonia beneficiada con la condonación del pago de agua potable de los últimos seis ejercicios fiscales, incluido 2014, además señaló que justicia en este rubro es recibir el vital líquido los 365 días del año y por la red.

La legisladora comentó: “No es justo ni ético que se cobre por un servicio a quien no la recibe en su domicilio de forma regular”, de ahí que continuará la lucha para que más de 27 colonias de Iztapalapa sean incluidas en la resolución de carácter general que condona el pago por el suministro de agua que en 2014 beneficia a 62 colonias.

Como integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua señaló: “queremos que todos los hogares de Iztapalapa reciban agua todos los días y todo el día a través de la red. Pero en tanto eso no ocurra, no podemos aceptar que se cobre un servicio que no proporciona con regularidad y suficiencia para garantizarle el acceso al derecho al agua establecido en la Constitución”.

Artículos relacionados

Para Iztapalapa, dijo, el tema del agua es fundamental e impostergable. En tiempos normales, más  600 mil personas enfrentan la falta de agua al existir un déficit histórico en la cantidad de agua que recibe la delegación, es decir, recibimos menos de lo que necesitamos.

Por ejemplo, el suministro comprometido para Iztapalapa es de 4,430 litros por segundo, con lo cual se alcanzaría un abastecimiento promedio de 210 litros por habitante al día (esto es 100 litros menos que el promedio del DF y 250 menos que las delegaciones que reciben más agua).

Sin embargo, cuando nos va bien los iztapalapenses recibimos un promedio de 2,680 litros por segundo, es decir, 1,750 litros por segundo menos que lo comprometido, con lo cual se prolongan los periodos de escasez y reducen la disponibilidad de agua por persona a 127.23 litros al día en las zonas donde llega diario y menos de 70 donde no llega una gota por la red sino por pipas.

Godoy exhortó a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas a eliminar futuros cortes de agua a Iztapalapa, debido a que frente a las reducciones del caudal los más pobres son los primeros en la lista de los castigados. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button