Noticias

Declaran a Mexicana de Aviación en banca rota

MundoDeHoy, Ciudad de México.- Luego de de 43 meses, la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, eliminó la posibilidad de que la aerolínea y sus filiales regresaran a los cielos.

En un acuerdo publicado el viernes, la autoridad judicial declaró “en estado de quiebra a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link (Inter) y Mexicana Click (Aerovías Caribe)”, tras permanecer más de tres años sin operar.

En el escrito publicado en los expedientes de las tres compañías aéreas con número 432/2010, 516/2010 y 510/2010, respectivamente, Alarcón solicitó que dentro de los siguientes cinco días a que le sea notificada la sentencia de quiebra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ésta deberá proponer a un síndico quien será el encargado de la última etapa de la que fuera la principal aerolínea de México.

Además ordenó la notificación de quiebra al conciliador, Gerardo Badín, al interventor Fernando Pérez Correa y a los acreedores residentes en el país, incluidos los ocho mil 500 trabajadores que quedaron desempleados tras el cese de operaciones.

La sentencia señala que al agotarse todas aquellas alternativas para “lograr la conservación de la empresa concursada” se actualizó la hipótesis de “declaración de plano en estado de quiebra de la comerciante mexicana Inter, sociedad anónima de capital variable, tal y como lo prevén los artículos 167 fracción II y 168 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los artículos establecen que para llegar a esa declaratoria de quiebra de un comerciante, deben haberse agotado previamente la etapa de conciliación y sus prórrogas, como en el caso ocurrió, y porque no se presentó ante el juez rector del procedimiento para su aprobación judicial “una propuesta de convenio concursal entre el comerciante y sus acreedores”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button