Salud

 Las alergias pueden manifestarse de diferentes maneras

LaSalud.mx .-¿Quién no ha sufrido de estornudos, picazón en los ojos y congestión nasal? Las alergias son, sin duda, una epidemia mundial en constante crecimiento y afectan a personas de todas las edades y orígenes. Pero, ¿qué son realmente las alergias y cómo podemos combatirlas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de alergia. Esta cifra representa alrededor del 20% de la población global. Las alergias pueden manifestarse por diversos elementos como son: ciertos alimentos, polen, polvo, ácaros, animales domésticos y algunos insectos. Los síntomas pueden variar desde leves, como estornudos y picazón, hasta graves, como dificultad para respirar.

En México, las alergias representan un desafío significativo para la salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), 40% de mexicanos padecen alguna clase de alergia. Esto se traduce en aproximadamente 48 millones de personas afectadas. Las alergias más comunes en México incluyen rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergias alimentarias.

En este contexto, Bilastina es un medicamento antihistamínico de segunda generación, un antagonista selectivo de los receptores de histamina H1, que actúa bloqueando los efectos de la histamina, una sustancia química liberada por el sistema inmunológico durante las reacciones alérgicas. Este fármaco es indicado para el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica y la urticaria. El medicamento ha sido ampliamente estudiado y se ha demostrado que es seguro y bien tolerado.

“Bilastina (cuyo nombre comercial es Blaxitec) no produce somnolencia en los pacientes que la consumen, lo que significa que se puede tomar sin afectar el rendimiento diurno o interferir con las actividades cotidianas. Es eficaz, tanto en el tratamiento de la rinitis alérgica estacional como perenne, convirtiéndolo en una opción versátil para los pacientes que sufren de alergias durante todo el año”, declaró la Dra. Fabiola Mariño Rojas, Directora Médica de FAES Farma México

La Secretaría de Salud (Ssa) Federal indica que en la República Mexicana los casos de alergia se presentan, sobre todo, en niños, quienes, entre otros síntomas, sufren estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar e, incluso, ronchas.

“Existen numerosos desencadenantes de alergias, pero algunos de las más comunes son: algunos alimentos, el pelo de mascotas, el polen y cierto tipo de insectos. Es importante identificar los desencadenantes específicos y evitar la exposición a ellos. Si se experimentan síntomas de alergia en la piel u otras partes del cuerpo, es recomendable consultar a un especialista para tener un diagnóstico y tratamiento adecuado, dando pautas sobre cómo manejar las alergias de manera efectiva”, añade la Dra. Mariño Rojas.

Es relevante mencionar que los antihistamínicos son medicamentos comúnmente utilizados para tratar los síntomas de las alergias. Funcionan bloqueando la acción de la histamina, una sustancia química liberada durante las reacciones alérgicas. Algunas alergias pueden desaparecer con el tiempo, otras pueden persistir durante toda la vida. Por tanto, “es fundamental entender que cada persona es diferente y que las alergias pueden variar en su intensidad y duración”.

Las alergias son afecciones comunes que pueden afectar nuestra calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado y las medidas preventivas correctas, podemos minimizar sus efectos negativos. No está de más recordar la importancia de la prevención, la protección y el cuidado personal para vivir una vida más saludable y libre de molestias relacionadas con las alergias”, concluyó la Vocera de FAES Farma.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button