Noticias

Muere ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade

MundodeHoy.com. 7 de Abril.-Conocido como el constructor del Tabasco moderno, y bajo el lema de “Tabasco Avanza”, Leandro Rovirosa Wade, el gobernador progresista en el sexenio 1977-1882, dejó de ver la luz a los 96 años de edad en la ciudad de México.

Sin duda, el ingeniero tuvo la visión a largo alcance en cada una de sus obras, y ejemplo de ello es el Desarrollo Urbano “Tabasco 2000”, obra que hasta la fecha le da vida a esa zona, incluyendo el Palacio Municipal, el Planetario y el parque La Choca, donde a partir de 1982 celebraron la Exposición y Feria anual.

Identificado por su humanismo, don Leandro ayudó en mucho a los chontales que vivían en condiciones paupérrimas, a los cuales dignificó.

Una de sus características fue haber conducido un gobierno de gran decoro frente al gobierno de la República en aquél entonces.

Hay que recordar que fue el primer gobernador de Tabasco que otorgó la autonomía presupuestal a los poderes Legislativo y Judicial; cedió el cobro del impuesto predial a los ayuntamientos y construyó en cada municipio casas de cultura, la unidad deportiva, bibliotecas y los centros de convivencia infantil.

Instaló la primera contraloría en una dependencia federal: la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y puso a Tabasco como ejemplo nacional al crear la primera Contraloría estatal del país.

Una de sus obras importante fue haber logrado que Petróleos Mexicanos retribuyera a Tabasco proporcionalmente lo que extraía del subsuelo; de esa manera el presupuesto estatal durante su sexenio creció de 606 a 20 mil millones de pesos.

Además se dieron en Villahermosa proyectos de urbanización, habitación, comercios, oficinas públicas, incluyendo la Central de Abastos.

El gobierno de don Leandro Rovirosa Wade puso énfasis especialmente en la salubridad y la educación.

Destacan también dos hospitales regionales; la ampliación del Juan Graham Casasús y la construcción del Dr. Gustavo A. Rovirosa.

Se ampliaron carreteras, la construcción de pasos a desnivel y la pavimentación de muchas calles, se dio un proyecto de rescate de tierras para aprovechamiento de las sabanas, el fomento de tianguis campesinos y de establecimientos CONASUPO; de igual forma la capacitación de obreros y técnicos medios se han realizado en este sexenio.

Se impulsó la construcción de edificios públicos: una “ciudad administrativa” para dar sede a las diversas delegaciones federales; Talleres de Artes Gráficas y Archivos del Estado; una Casa de la Justicia para agencias del Ministerio Público, Juzgados, Policías y Tribunal Colegiado de Circuito y la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Además de haber sido gobernador del estado, también ostentó cargos cargos importantes como la titularidad en la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, además de su nieto Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Hoy quedan sus legados, sus obras, su enseñanza, la amistad, y además el busto que diseñó el artista plástico Roberto Giles, instalado al centro de la plazoleta en Tabasco 2000, casi en el cruce de las prolongaciones de Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

A minutos de revelado el fallecimiento del ex gobernador, de inmediato la clase política local y nacional expresó sus condolencias a través de las redes sociales, incluyendo el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez y Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button