Salud

Las acciones de los CIJ están alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA)

LaSalud.mx .-Recuperarse de las adicciones es posible; ejemplo de ello es que 98% de pacientes hospitalizados y 70% de quienes reciben atención en consulta externa en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) logran abandonar el consumo de sustancias adictivas y reinsertarse a la vida cotidiana, aseguró su directora general, Carmen Fernández Cáceres.

Anualmente los CIJ brindan diferentes servicios gratuitos de atención, orientación, consejería, enseñanza, capacitación y otros a 7.6 millones de personas. La recuperación involucra varios aspectos, como el apoyo y acompañamiento que la familia brinda a cada paciente durante su tratamiento; el fortalecimiento o creación de redes solidarias para que salgan adelante, planeen a futuro, controlen impulsos; mejoramiento del entorno familiar y la no reincidencia en el consumo de sustancias psicoactivas o de otros productos o actividades que generan adicción.

Este 2022, los Centros de Integración Juvenil cumplen 53 años de brindar servicios de prevención y atención de personas con problemas de salud mental y adicciones; además de capacitación continua para ampliar el acceso a la atención de calidad, con calidez, basada en evidencia científica.

Los centros surgieron como una iniciativa comunitaria. Después, con el apoyo de la Secretaría de Salud se conformaron 18 unidades en el norte, sur y centro del país, a los que se fueron sumando patronatos civiles que aportan infraestructura y equipamiento.

Durante la pandemia de COVID-19, los problemas de salud mental fueron más evidentes, lo que ocasionó incremento en la atención de casos de fobia social, ansiedad y depresión. También aumentó el consumo de metanfetaminas, que generan trastorno antisocial de la personalidad, explicó Fernández Cáceres.

Los centros brindaron atención híbrida a través de consultas en línea y contenido virtual para incentivar la participación de las comunidades en actividades lúdico-recreativas, físico-deportivas, educativo-formativas y culturales o artísticas. La modalidad virtual facilitó llegar a 900 municipios de las 32 entidades federativas. Actualmente cuentan con 120 unidades en el país y 12 de ellas son de hospitalización para problemas de adicciones.

La estrategia de los CIJ se basa en la prevención con actividades para reconstruir el tejido social, atender la violencia familiar y lograr que las y los jóvenes tengan mayores herramientas para afrontar situaciones difíciles, agregó.

Todas las acciones que realizan los CIJ están alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA). Además, colaboran en los programas de salud mental y adicciones que impulsa la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

Una parte importante de los CIJ es la labor que realizan 10 mil personas voluntarias; mil 150 de ellas son del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y de éstas, aproximadamente mil integran las mesas de patronatos en los diferentes estados de la República.

A través de la página cij.gob.mx/autodiagnostico/ las niñas, los niños y adolescentes pueden realizar un autodiagnóstico sobre adicciones y salud mental y saber si presentan algún problema relacionado.

En caso de requerir ayuda pueden enviar mensaje al número de WhatsApp 55 4555 1212; consultar la página gob.mx/salud/cij/ donde encontrarán material de apoyo; o llamar a la línea telefónica 55 5212 1212.       

DZ                   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button