Avances

Investigadora gana beca L´Oreal-Unesco por proyecto de impresión 3D de alimentos

LaSalud.mx.- Viridiana Tejada, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, se ubicó entre las ganadoras de la más reciente edición de los premios L´Oreal-Unesco para mujeres en la ciencia.

La investigadora se hizo acreedora de la beca por su proyecto “Uso de la impresión 3D de alimentos para dietas personalizadas”, el cual tiene como objetivo proporcionar una alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos, como niños con inmunodepresión, cáncer, anemia o diabetes.

De la mano de su equipo, busca desarrollar una mezcla utilizando fuentes de proteínas, fibra, vitaminas y antioxidantes, que son escasamente explotadas en la actualidad, pero que contienen un alto valor nutricional; tal es el caso de las harinas de grillo, cáscaras de naranja, amaranto y otros granos que aportan grandes beneficios a la salud del consumidor.

Te puede interesar:

México podría estar entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en inversión en investigación clínica.

La innovación biofarmacéutica es responsable del 35% del aumento de la esperanza de vida

El proyecto contempla el uso de una impresora 3D, de tal manera que a través del uso de un software el equipo pueda imprimir diferentes figuras a partir de formulaciones alimenticias desarrolladas por Viridiana y su equipo.

“Nuestra idea es explotar otro tipo de fuentes con altos valores nutricionales, crear nuevas mezclas que se puedan imprimir y darle personalización al producto. Actualmente se está trabajando en la formulación del alimento en aras de brindar al consumidor la mejor experiencia posible a la par de proveerlo de los nutrientes específicos para llevar exitosamente su dieta”, indicó Viridiana Tejada.

La investigadora detalló que el proyecto tiene una duración de dos años y actualmente se encuentra en la primera fase, en donde se desarrollará la formulación y se realizará la evaluación de los parámetros de procesamiento para finalmente iniciar con el proceso de extrusión para las impresiones.

El programa de becas L´Oreal-Unesco fue creado en 1998 con el objetivo de motivar a mujeres que realizan carreras científicas, a convertirse en inspiración a otras mujeres; este premio se otorga en 3 diferentes modalidades y son: 5 becas para la investigación de mujeres jóvenes, International Rising Talents que reconoce a las 15 mejores promesas jóvenes a nivel mundial y, por último, 5 Laureas internacionales, divididas en las 5 regiones.

Te puede interesar:

Con la confirmación de existencia de agua en la Luna, se vislumbra más cerca una colonia humana

Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button