Salud

Primer aniversario del Movimiento de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

Ovario.mx .-El 17 de noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud lanzó una estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública con una resolución aprobada por 194 países. Países y comunidades de todo el mundo marcaron este movimiento con un día de acción y el lanzamiento de campañas locales.

Los defensores y los sobrevivientes desempeñaron un papel de liderazgo y compartieron sus historias. A ellos se unieron oradores de alto nivel, que representan una amplia coalición de socios dedicados a eliminar el cáncer de cuello uterino, y la artista ganadora de cuatro premios Grammy, Angélique Kidjo. Comunidades de todo el mundo iluminaron la causa con más de 100 puntos de referencia en el color verde azulado, el color para la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Este año se busca realizar lo mismo, por ello, invitan a todos a contribuir organizando un evento local, iluminando un monumento, creando conciencia, estableciendo metas y llamando a tus amigos. También puedes solicitar que los monumentos locales se iluminen en color verde azulado el 17 de noviembre, en una muestra de solidaridad hacia las personas sobre el cáncer de cuello uterino.

Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello uterino, la parte interior del útero que se conecta a la vagina. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando el sistema inmunitario se expone al VPH evita que haga daño, sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en cancerosas.

Los síntomas no se presentan en un estadio temprano, generalmente, pero en uno avanzado se incluyen: sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia; flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido; dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

Algunos factores de riesgo son tener muchas parejas sexuales, actividad sexual a edad temprana, tener otras infecciones de transmisión sexual, tener el sistema inmunitario debilitado, fumar tabaco y exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino vacúnate contra el virus del papiloma humano, realiza pruebas de Papanicolaou de forma rutinaria, mantén relaciones sexuales seguras como usa condón y limitar el número de parejas sexuales.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button