Noticias

Urge fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco: Estudio del CIDE

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- El día de hoy, miércoles 9 de abril, se llevó a cabo una conferencia de prensa con  el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), representado por Mtra. Ángela Guerrero Alcántara, la Mtra. Chu´ya Lane de Campaign for Tobacco-Free Kids, Eduardo del Castillo Coordinador de CÓDICE A.C, además del Diputado  Local Orlando Anaya, quien actualmente se encuentra impulsando reformas a la Ley de los No Fumadores.

El motivo de esta reunión fue dar a conocer el estudio del CIDE: “Monitoreo de la Implementación de Espacios Libres de Humo de tabaco en el D.F. y Aguascalientes”, el cual demuestra la necesidad de fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco, además de las reformas que se pretenden poner en marcha a la Ley Antitabaco que opera actualmente en el Distrito Federal.

Un dato alarmante que se dio a conocer con este estudio, es que el 20% de los establecimientos mercantiles en el DF, violan la Ley de Protección a los no Fumadores, ya que “adecúan” ciertas zonas para fumar dentro de las instalaciones, lo que pone en riesgo a la salud de las personas.

Según el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), estas situaciones riesgosas para la población, se deben a la corrupción de las autoridades y a la desinformación, además de la falta de cultura que existe en el país con respecto consumo al tabaco. 

A pesar de que la ley antitabaco capitalina es de las más exitosas y restrictivas en el país, ya que se apega al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, aún existen muchas cosas que mejorar, esto lo comentó Ángela Guerrero quien está al frente del estudio.

“Existen pseudo terrazas, existen espacios donde se está fumando, hay un 20 por ciento de lugares que están violando la ley. La ley es buena, es reconocida a nivel internacional, lo que se espera es que la implementación también pueda ser reconocida a nivel internacional; en la medida que mejoren los canales para implementar la ley vas a mejorar también la calidad de vida y salud de los mexicanos” comentó Ángela Guerrero.

Es importante recalcar que este monitoreo está proponiendo que se realicen evaluaciones periódicas a restaurantes, bares, cantinas y otros establecimientos, para verificar que se cumpla la ley; modificar la ley para prohibir por completo el poder fumar en espacios públicos, aunque sean abiertos.

Por su parte el Diputado del Pan en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, comentó que el día de ayer se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Antitabaco, que pretende prohibir a las personas fumar en todos los espacios públicos y a su vez determinar áreas de fumadores en la calle. Mencionó que se solicitará realizar consultas al Sector Salud, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y también a los establecimientos, para conocer sus opiniones al respecto.

“Algo que también queremos cuidar mucho es no estigmatizar ni criminalizar a los fumadores, queremos un punto intermedio”, comentó el Diputado.

Las multas van entre los 10 y 60 días de salario mínimo, dependiendo de la gravedad, la misma multa para servidores públicos que omitan la ley, y para establecimientos las sanciones van desde los 40 mil pesos, hasta cerca de los 400 mil pesos.

Por su parte Eduardo del Castillo señaló “Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California y Querétaro ya cuentan con leyes locales como resultado de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, que junto con legisladores y funcionarios de los poderes ejecutivos locales ayudan a implementar espacios libres de humo, sin embargo, es indispensable que las autoridades hagan cumplir las leyes”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button