Noticias

Rafa Romero un Titán de la música

Directo de Fresnillo Zacatecas y con tan sólo 18 años de edad, Rafael Romero empezó en esta difícil pero placentera profesión; el ser compositor y músico, pero, como sucede en cualquier otra rama del arte, no es fácil vivir de la música y la realidad detrás de la fama, los shows internacionales y las letras musicales es muy dura.

Hoy, con más de cuarenta años de trayectoria musical y aproximadamente ochenta temas grabados, Rafa Romero charla en exclusiva con MundodeHoy.com sobre el camino que ha recorrido en esta titánica profesión.

rafa4_451791926.jpg

P: ¿Cómo inicio Rafa Romero?

RR: Todo inicio en la Ciudad de México, mi primer sencillo fue grabado a las treinta seis. Esto no es fácil, pero se dice que el que persevera alcanza.

Yo soy grupero, canto con banda, norteño, hago cumbias norteñas, corridos y una que otra balada. Crecer artísticamente

En Zacatecas coloqué primero un corrido que se llama el “Charro Julio”, después uno que se llama “El Calambre” y “Tapias de Santa Cruz”. Ahorita nos están tocando con “Bailando se quita el frío”, “Yo me puedo mantener” y “El Sol Brillante”.

P: ¿Cómo nace la pasión de Rafa Romero por la música?

RR: Voy a contarle la historia. Yo me crie prácticamente en la orfandad, pero mis inquietudes me llevaron a escuchar el radio y me preguntaba ¿cómo serán esas personas que componen canciones y las cantan? Nadie me contestaba, pero yo hablaba con Dios, le preguntaba a él sólo que no me respondía verdad.

Cuando llegue a la edad de 18 años me daba por escribir, me fui al otro lado, a Estados Unidos de ilegal, y estando allá empecé a componer versos, sólo que los compañeros con los que me encontraba cohabitando allá decían que yo me estaba volviendo loco, que estaba perdiendo el sentido porque estaba diciendo y haciendo cosas que ellos nunca habían escuchado. Yo no sabía que escribir versos era como componer un tema pero, como me tiraron de a loco pues me calmé un poco.

Posteriormente me agarró la migración, me regresó de nuevo para México y entonces yo decido emigrar para la Ciudad pero, sigo con la inquietud de escribir canciones y empecé a componer, fue así como me  grabaron mi primer sencillo de una canción que se llama “La historia del albañil” que relata precisamente la vida de un señor llamado  Martín Alvares.

Después que me grabaron ese disco prácticamente andaba tocando puertas, fue entonces que el dueño de los estudios Aveut le dice a Bebu Silvetti, estando yo en grabación, ¿Por qué no escuchas a Rafa?, escúchale por favor. Me escucha y dice – Sí, me gusta su voz. Fue así que me llevó y me grabaron aquel disco LP, aquellos discos grandototes que había pero, ya no pasó nada porque no hubo promoción.

Además, tuve la suerte de hacer televisión en Saltillo, canté a estadio lleno a los “Gaperos” de Saltillo, en las ferias de Salamanca Guanajuato, en San Luis Potosí; en fin. Es decir, ya había colocado uno que otro éxito pero, me quedé sin compañía disquera, sin representante y pues uno solo no puede hacer nada.

A la fecha, nos están tocando en Zacatecas en la estación La que pega con la canción “El calambre”, producción exitosa allá, de hecho me dijo el locutor que en Los ángeles, Chicago, Miami y Denver, hay un Club de admiradores que se llama El Calambre, y eso me llena de satisfacción pero, me hace falta el manager, el representante, la compañía disquera para que me pongan a trabajar.

Deja te comento, que hace unos días estuvimos en el teatro Jorge Negrete, Paty y un servidor estuvimos cantando allí y la verdad nos fui muy bien, eso es prueba de que las canciones de Rafa Romero le gustan a la gente, eso para mí es un impulso para seguir trabajando, tocando puertas y ponerle ganas, que es finalmente como se puede lograr algo.

Te reitero, he tenido la suerte de que me grabaran un tema a nivel profesional y aparte algunas de mis canciones ya son tocadas por grandes bandas norteñas de México, como por ejemplo “Los Gallos ya no cantaron” tema de mi autoría entonada por Rosendo Cantú de los cadetes de Linares, Los originales de San Juan con Chuy Vega, entre otros; ese tema anda por todos lados y es muy conocido.

“Los Gallos ya no cantaron” es un corrido que habla de narcos pero, está contextualizado en el sexenio de Vicente Fox, incluso ya la están pasando en Radio Sinfonola, “la más perrona” dentro de la frecuencia 1410 am, cuando en esa época el expresidente había prohibido tocar corridos de Narcos. En Fiesta latina también ya han grabado algunas canciones mías, recientemente estuvimos con Chuy Villegas y se llevó mis canciones, entre ellas “Los Gallos ya no cantaron” y “El Resbalón”, estoy contento porque estoy seguro que mi material le gusta a la gente, en un rato más estará sonando el nombre de Rafa Romero.

P: ¿Por qué la Ciudad de México Rafa?

RR: Cuando ya no me pude ir a Estados Unidos, decidí venir a la Ciudad de México a trabajar de lo que fuera para poder sobrevivir, estar cerca de las Grandes Disqueras y de los principales artistas, por eso es que me gusto quedarme aquí a costa del sufrimiento y de todos los problemas habidos y por haber.

P: ¿Qué experiencia le deja su presentación en el Teatro Jorge Negrete?

RR: La verdad se siente bonito cuando el público acepta tus canciones y a medio tema lo están coreando, mencionando su nombre y que al final pidan otra. He notado que mi estilo de voz, mi personalidad y sobre todo mis canciones le gustan a la gente.

Me ayuda que a cualquier evento que voy canto canciones de mi autoría, nada de cover, eso me abre las puertas y me doy a conocer por mi trabajo. Hay personas que cantan muy bien pero, solo cantan canciones de otros artistas, entonces, yo doy a conocer el trabajo que día a día realizo y cuando canto mis canciones inmediatamente la gente empieza a corearlas, sólo no las cantan porque necesitarían saberlas de memoria, y son nuevas para ellos, pero me aplauden y se sienten identificados con mis coplas.

Allí es cuando me doy cuenta que mi trabajo es valioso y eso me motiva para seguir adelante. Es una emoción indescriptible, no sabría explicarles con palabras cómo se siente. Cuando salí por primera vez en radio sentí que el corazón se me quería salir de la emoción.

Te voy a contar una anécdota. Cuando me grabaron mi primer tema, que se llama “La historia del albañil”, no tenía en que escuchar la canción, no tenía un estéreo, ni consola, no tenía yo nada. Así que andaba buscando entre los conocidos una consola para que me tocaran la canción; entonces llegamos con unas personas conocidas, les comenté de lo que se trataba y les dije que me permitieran escuchar ese tema porque era una composición mía y justo cuando la iban a poner, el tocadiscos no tenía la aguja, yo estaba desesperado e inquieto. Fueron a traer la aguja con quien se la habían  prestado, se la ponen al tocadiscos, insertan mi disco y cuando empieza a sonar mi tema yo sentía que era lo máximo, que era el más grande de todo el mundo sólo por oír por primera vez una composición mía.

P: ¿Qué proyectos tiene Rafa Romero próximamente?

A raíz de que estuvimos en el teatro Jorge Negrete, ahora vamos a estar en un canal de televisión en Pachuca Hidalgo, el Jueves 15 de agosto, tanto Paty como un servidor estaremos dando una entrevista por este medio.

El domingo 25 de agosto también nos estaremos presentando en el teatro Juan Luis de Alarcón en la delegación Cuauhtémoc y posteriormente nos presentaremos el 22 de Septiembre de este año en otro teatro.

Así mismo, no es seguro pero, estamos en miras de ir a cantarles a Los primos de la Corte; en este tenor, deja te comento que hace unos días fuimos a cantarle al Delegado de la Cuauhtémoc. Y aunque no parezca, se han extendido las fechas, las oportunidades y las puertas se están abriendo.

Otro proyecto en puerta es el tema “El Mezcal”. La SAGARPA (Secretaria de agricultura,  ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación) me pidió que compusiera una canción que hablara del Mezcal, me tarde un mes, posteriormente la persona vino, le enseño el trabajo y me comenta que tengo un mes más para grabarlo y mostrarlo a la SAGARPA. Lo gravé, se lo llevaron y ya lo aprobaron, ahorita lo único que están checando son los costos, pero, ya aprobaron el tema y se encuentra en planeación para ver en dónde lo van a promover.

Tenemos mucha confianza de que ese tema va hacer un exitazo, además, ellos se van a encargar de producir un disco con puros temas de Rafa Romero.

rafa1_235956556.jpg

P: Me han comentado que usted hace sus producciones ¿Es cierto?

Todo lo que yo tengo es a base de sacrificios y muchos esfuerzos. Regularmente voy haciendo de uno o dos arreglos, cuando ya tengo los catorce o quince arreglos, ya aprendidas las canciones, junto un dinero, voy a los estudios de grabación y los grabo. A partir de que ya tengo el master junto otro dinero y mando a hacer un disco normal, y así tengo mis discos.

Hay personas que aquí en mi negocio me han comprado discos e igualmente los vendemos cuando vamos a cantar.

P: Platíquenos ¿Cómo conoció a Paty?

Paty: Ya tenemos de conocidos muchísimo tiempo, pero una vez curiosamente me quede viendo del otro lado de la calle observando el negocio de Rafa, decidí saludarlo, me cruce la calle y lo encuentro escribiendo.

Me comenta que él escribe canciones y yo sorprendida le dijo: están padrísimas pero, estás muy escondido aquí, tienes talento, tú estás guardado porque así lo quieres. Entonces él me responde -“Tu sabes cantar”-“A mí me encanta pero, no me dedico a eso” le respondí. – “Cántame una canción” y fue entonces como le cante Amorcito Corazón de Pedro Infante y él me empezó a dar pistas, letras, canciones de su autoría y demás para que yo las cantara.

RR: Cabe destacar que me habían invitado a la inauguración de un programa de radio,  me habían encargado un tema especial para ello, a mí se me ocurrió invitar a Paty y nos fuimos, nos fue muy bien por cierto, y así se fueron dando las cosas poco a poco. Pero, desde que nos conocemos ya tenemos más de veinte años.

A Paty le gustaron mis temas y ahora a cada evento que voy también va ella, es por eso que la invité a esta entrevista.

Afortunadamente a Paty le gustan mis canciones y es por ello que tendremos nuestro sencillo, la dupla tendrá aproximadamente 16 temas, de los cuales cada uno gravará ocho, en este momento casi estamos a la mitad y primeramente Dios a más tardar a finales de este año estará liso.

Para mí lo importante es que a ella le gusta mi material y va a cantar sólo canciones mías, entonces eso me llena de satisfacción. 

rafa2_549358258.jpg

P: ¿Rafa, cómo es esta carrera?

RR: Tiene sus altibajos. Hace como un año yo ya me pensaba retirar, como que sentía que no era lo mío, la verdad quería desistir, estaba convencido que era muy difícil pero, me dijeron que no lo hiciera, que mis canciones eran muy buenas y todavía tenía mucho que dar. A  partir de allí hemos tenido eventos más seguidos.

Paty: Yo le dije; tú no te puedes echar para atrás, tienes mucho que dar. Esto para ti, es tu vida y no puedes dejar todo lo que has hecho tirado. Fíjate que no lo admito. Y es una labor titánica porque el medio artístico no es fácil.

RR: Te puedo decir que actualmente ya le entendí al teje y madeje de la composición y me siento con la capacidad de hacer una canción con significado, con mensaje, que sea algo que guste y  que sea comercial, todavía me queda mucho tiempo para escribir temas.

Tengo una experiencia, un día una de las trabajadoras de por este rumbo me dice; te sabes la canción de esta tristeza mía.- Sí Porque, -porque quiero que me la cantes, acabo de terminar con él y ando triste. Que se la canto, pero además mi cabeza empezó a pensar en ese tema y escribí una canción, le puse “Ando triste” y es muy buena. Lo importante de la anécdota es que al mes que la compuse la grave. Posteriormente, con la compañía que me grabó ese disco le gusta la canción y mandó a su secretaria a reenviársela al Radio Sinfonola, no había pasado ni una semana cuando ya estaba sonando en la estación de radio, ¡UFF! Qué bonito se siente, al mes que la compuse es increíble.

Lo que no me gusta de este medio es que primero le prometen a uno el cielo, las estrellas y toda la cosa, y después quieren sacarle a uno lo más que se pueda, por eso que yo sigo haciendo mi material a base de sacrificio.

Hay algo muy importante, hay muy buenos cantantes, en la calle hay talento sólo que hace falta oportunidades, espacios para los artistas. De hecho, me dijo un locutor que está mejor mi trabajo en comparación del material que están enviando desde monterrey y vaya que aquí hago de tripas corazón para poder hacer una grabación, trato de reducir el tiempo para que no me salga muy caro el estudio y aun así me ayudan varias personas para que yo pueda seguir haciendo lo que me gusta.

Paty: Es sin duda una responsabilidad muy grande, es comprometerte con la música, ensayar, estudiar y volver a ensayar.

Rafa Romero lleva toda su vida dedicándola a la cantada, sus hijos y hasta sus nietos saben cantar, es una familia de puros artistas ocultos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button