Noticias

Paro nacional paraliza a Argentina

MundoDeHoy.Com.- El día de hoy, Argentina amaneció paralizada por la huelga general que fue convocada por sindicatos opositores al Gobierno de Cristina Fernández, un paro que el Ejecutivo considera “forzado” por la falta de transportes y la fuerte presencia de piquetes en todo el país.

Más de un millón de trabajadores se han adherido a la huelga, que se lleva a cabo contra el “ajuste, la inflación y la inseguridad”, y que afecta principalmente a Buenos Aires y su área metropolitana.

Durante una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que los organizadores del paro “pretenden sitiar los grandes centros urbanos” con “un gran piquete nacional”, en referencia a los 40 cortes y bloqueos de calles y rutas establecidos en todo el país.

Desde primera hora de la mañana, las vías de entrada a la capital están cortadas, principalmente el acceso por la autopista Panamericana, donde los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes terminaron con dos personas heridas y un detenido. Todas las líneas de tren están paralizadas, así como los autobuses de corta y larga distancia y el metro.

Tampoco despegaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, ni los de la chilena LAN y otras compañías privadas que operan en los principales aeropuertos del país, según confirmó en declaraciones a una radio local el titular de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), Ricardo Cirielli.

Los principales puertos argentinos, como el de Rosario o el de Formosa, permanecen sin actividad al haberse adherido a la huelga el gremio de los portuarios.

“El paro triunfó desde la hora cero”, aseveró el sindicalista y diputado nacional Néstor Pitrola, quien destacó que “se abre una nueva etapa, que comenzó con las huelgas docentes y continúa con esta huelga que pide definir hacia dónde va el país”.

Entre las exigencias de los gremios destacan mejoras salariales por encima del 40% y un aumento del salario exento del pago de Ganancias, un impuesto a la renta que pesa sobre los trabajadores en Argentina que ganan más de 15.000 pesos mensuales (1.875 dólares). 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button