Noticias

Presentan en Suecia revolucionaria manera de tratar el cáncer

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han hallado que la proteína MTH1 desempeña el papel de defensor de las células malignas, que les ayuda a lidiar el estrés oxidativo provocado por la formación de especies reactivas de oxígeno. La proteína captura los nucleótidos oxidados y evita que se unan con la molécula de ADN. Como resultado, las células de cáncer evitan la destrucción de su ADN y con esto la muerte que abre el camino a su reproducción.

Así lo presentó un estudio publicado en la revista ‘Nature’, donde dice que el bloqueo de MTH1 permite privar a las células cancerígenas de esa protección esencial y conduce a la destrucción del tumor maligno. Los investigadores han propuesto inhibidores (sustancias que disminuyen o previenen cualquier reacción química) de la proteína que actúan en todas las células cancerosas.

Al principio el desarrollo de los métodos de tratamiento de la oncología estuvo encaminado hacia la terapia dirigida, que a su vez se centra en mutaciones genéticas únicas observadas en las células cancerosas. De todos modos, el tumor continúa adaptándose, causando mutaciones nuevas, más resistentes a los tratamientos. 

Artículos relacionados

A diferencia de los tratamientos utilizados anteriormente, los inhibidores de MTH1 son capaces de trabajar en varias células cancerosas, con independencia de las mutaciones que ocurran en ellas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button