Noticias

En el Día Mundial de la Salud reconocen a la doctora Teresita Corona

LaSalud.mx.-  En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el pasado 7 de abril, la Secretaría de Salud, llevó a cabo un evento en el que se celebró la inocuidad de los alimentos como tema de seguridad pública.

Durante esta celebración se reconoció el arduo trabajo de la doctora Teresita Corona Vázquez, directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, con la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”.

La doctora Teresita, aseguró en la entrega del reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República, que este es un compromiso y estímulo para continuar trabajando con convicción por las instituciones públicas de salud, educación e investigación, disciplinas sin las cuales, subrayó, “no se podría concebir el desarrollo de México”.

En el evento la Dra. Corona dijo lo siguiente:

Señor Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, Sra. Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López, Dr. Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General, Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Distinguidos miembros del Presídium que nos acompañan, agradezco profundamente los reconocimientos que a todos los galardonados nos otorga el día de hoy  el Consejo de Salubridad General, en el marco de la celebración el Día mundial de la Salud y de la Inocuidad Alimentaria.

Es para mí un privilegio representar a los once premiados, en las diferentes áreas de la Salud, que  reconoce la Secretaria de Salud, y que nos hace entrega usted Señor Presidente Enrique Peña Nieto. 

El Cerebro es el órgano vital más importante que tenemos los seres vivos, ya que registra toda la existencia, retiene, recuerda y asocia, nos dice que hacer y cómo.

Nos da la capacidad de soñar, es nuestra conciencia, determina quienes somos y en que nos convertiremos, nos guía si estamos en peligro o cuando experimentamos alguna sensación agradable;  reconocemos el mundo exterior a través suyo y efectuamos todas nuestras acciones de acuerdo con sus órdenes

Por ello, la importancia de cuidarlo, ejercitarlo y cultivarlo desde las etapas tempranas de la vida.

La prevención para el Deterioro Cognitivo Cerebral, se ha convertido en un asunto de la mayor importancia, debido a las Transiciones Demográfica y Epidemiológica  por las que atraviesa nuestro país: la obesidad, diabetes, los factores de riesgo cardiovascular, los hábitos alimentarios, la actividad física y la actividad cerebral,  pueden  ser determinantes, para evitar el deterioro cognitivo y las demencias.

¨La Actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás¨.

Estoy plenamente consciente que este reconocimiento, Sr. Presidente  nos compromete y estimula a continuar con total convicción, a trabajar por las Instituciones públicas de nuestro país: en Salud, Educación e Investigación, disciplinas sin las cuales, no se podría concebir el desarrollo del mismo.

Expresamos el  más sentido reconocimiento a nuestros familiares, quienes de una manera determinante  han hecho posible que estemos ahora aquí, gracias a todos ellos.

Por otra parte, en la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, se destacó que las dependencias federales involucradas a lograr la inocuidad de los alimentos fortalecen sus mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de los alimentos.

La Secretaría de Salud informó que las enfermedades ocasionadas por el consumo de alimentos contaminados constituyen el 12 por ciento de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, convirtiéndose en la segunda causa de notificación en México, informó la Secretaría de Salud.

Además se entregaron preseas al Mérito a médicos, investigadores y enfermeras, que otorga el Consejo de Salubridad General por sus aportaciones en favor de la salud al pueblo de México. 

El presidente Peña Nieto entrego el Premio al Mérito a:

1.- José Sifuentes Osornio

2.- Sergio Moreno Jiménez

3.- Martha Cecilia Hijar Medina  

4.- Manuel Campuzano Fernández

5.- Carlos Juan Liceaga Escalera 

6.- Héctor Pérez-Rincón García 

7.- Abigail Aguilar Contreras

8.- Patricia Bañuelos Barrera

9.- Mónica Sofía Córdova Roblero 

10.- Rafael Moreno Valle

Más sobre la Dra. Teresita Corona Vázquez

Es egresada de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Especialista en Neurología, Centro Médico Nacional, UNAM, 1985, (Reconocimiento por la labor desarrollada durante la Residencia).

Estudios de Maestría en Ciencias Médicas, UNAM y Curso de Formación de Profesores en Medicina. 1986-1987. 

Curso-Taller: Habilidades de Dirección, Liderazgo y Mando. Sherpa Consulting Group, S.C. 2011.

Ha desarrollado actividades asistenciales en el Centro Médico Nacional, IMSS y en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud.

Investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales. 

Ha sido acreedora de 31 Reconocimientos, entre ellos el Premio Eduardo Liceaga, otorgado por la Academia Nacional de Medicina (1986) y por el Latinoamerican Committe for Treatment and Research of Multiple Sclerosis (2002). Reconocimiento al Mérito de los Profesionales en Salud Pública con el Premio Doctor Manuel Velasco Suárez, Consejo de Salubridad General (2008). Reconocimiento con la  Presea Mujer en la Salud “Mujeres de México”, Cámara de Diputados, Foro Femenino, A.C., (2010). Reconocimiento con la Medalla Dra. Matilde P Montoya, por haber destacado en la labor Profesional y Trayectoria Académica, Federación de Asociaciones de Medicas Mexicanas, A.C. (2011). Reconocimiento al Mérito de los Profesionales en Salud Pública con el Premio Doctor Miguel Otero, Consejo de Salubridad General (2011). Reconocimiento por su Trabajo destacado, Trayectoria académica y Profesional impecables y, por honrar tan dignamente su profesión desde su ingreso como alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Derecho y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014).

Pertenece a 26 Comités Editoriales de diversas Revistas Nacionales e Internacionales  como Revisor, Evaluador Experto, Editora Asociada y Consejo Consultor. Recientemente fue nombrada Miembro del Comité de Educación de la World Federation of Neurology. Miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (2014-2017).

Pertenece a múltiples Sociedades Nacionales e Internacionales, entre ellas a la Academia Mexicana de Ciencias, a la World Federation of Neurology, a la American Academy of Neurology, al Consortium of Múltiple Sclerosis Centers, a la Sociedad Española de Neurología y es miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Neurología. Consejo Mexicano de Neurología, Presidenta Fundadora de la Asociación Nacional de Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social; Tesorera de la Academia Mexicana de Neurología. 

En la Academia Nacional de Medicina se desempeñó como Secretaria Adjunta en el Año Académico (2002) y fue Secretaria General en el período del 2005-2006.

Ha participado con más de 330 Ponencias Nacionales e Internacionales. 

Fue designada por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como Directora General del mismo Instituto para el periodo del 2007-2012 y designada por segunda ocasión para el periodo del 2012-2017.

Durante su primer periodo de gestión como Directora General, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibió el premio a la “Institución Excepcional 2011”, en Latinoamérica, otorgado por el Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim para la Salud.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button