Noticias

Rescatan en México a bebé guatemalteca robada

MundodeHoy,16 de Abril(Agencias).-El procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, aseguró que se logró la recuperación en territorio mexicano de una niña de 40 días de nacida que fue sustraída en Tecún-Umán, Guatemala, el pasado 9 de abril.

En un comunicado, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación 09/FEDCCI-CJ07/2014, luego de la comparecencia de la madre de la menor de edad ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Migrantes en el municipio del Suchiate.

“La señora Sindy Carina de León Sandoval denunció que el día de los hechos tres mujeres se le acercaron cuando se encontraba frente a la iglesia SINAB, en Tecún-Umán, donde le inyectaron una sustancia por la espalda, lo que provocó que se desvaneciera, momento que aprovecharon para apoderarse de la bebé”, informó.

El funcionario estatal agregó que la Fiscalía Especializada se avocó a las investigaciones, logrando conocer el momento en que ingresaron las raptoras a territorio chiapaneco mediante Ciudad Hidalgo, para luego viajar a Tapachula.

“De todo ello se cuenta con videos, por medio del circuito cerrado del hotel donde se hospedaron en Ciudad Hidalgo y de una clínica a la que acudieron en Tapachula”, detalló.

De ahí, explicó, “pudimos seguir los pasos hasta saber que una de ellas, Laura Magdalena González García de 39 años, trasladó a la menor de edad al estado de Hidalgo”.

Tras lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la Alerta Amber a la que se sumaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación, a fin de lograr la ubicación de la pequeña.

Además, abundó que en marco de la relación entre el gobierno del estado y la Federación, la PGJE remitió el expediente a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta forma, la PGR en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría de Hidalgo lograron la recuperación de la bebé.

 

“Durante un operativo exitoso rescataron a la bebé y detuvieron en Hidalgo a Magdalena González García de 39 años, originaria de Cuba, quien además tenía consigo a otra pequeña de origen guatemalteco”, señaló.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button