Noticias

Aumentan casos de asma en México

MundodeHoy.com, 15 de abril.- En México, la prevalencia de asma alérgica ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, hasta llegar en algunos estados de la República Mexicana, a niveles cercanos al 10%. Esta tendencia se ha documentado a nivel mundial, debido al posicionamiento de las patologías alérgicas entre las primeras causas de morbilidad con un gran impacto en la salud pública.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de fatiga y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas característicos son tos, silbidos al respirar, sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, secreciones o mucosidad, fatiga y sensación de falta de aire; y pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche2.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad, absentismo escolar y laboral2.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) indica que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes como causa de morbilidad a nivel mundial y existe evidencia de que la prevalencia ha ido en aumento durante los últimos 20 años, especialmente en niños3.

“El ser del sexo masculino es un factor de riesgo para tener asma en la infancia. Antes de los 14 años de edad, la prevalencia del asma es casi dos veces mayor en niños que en niñas. Cuando los niños van creciendo la diferencia entre los sexos se hace menor, y en la edad adulta la prevalencia del asma es mayor en mujeres que en hombres. Las razones de esta diferencia en la relación de los sexos no están claras. Sin embargo, el tamaño del pulmón es más pequeño en varones que en niñas al nacer, pero es mayor en edad adulta, informa la institución4.”

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma en el mundo, y resalta que este padecimiento a menudo no se diagnostica de forma correcta ni se prescribe el tratamiento adecuado, representando así un importante problema para los pacientes y sus familias, ya que la actividad de las personas puede verse limitada durante toda su vida.

La Dra. Alaina Castro, Gerente Médico de Elite Medical, línea de medicamentos genéricos de Landsteiner Scientific, detalla que el asma es un padecimiento médico importante que impacta en la calidad de vida de los pacientes, y asegura que llevando a cabo los cuidados necesarios y prescribiendo el tratamiento correcto, por lo general se controlan los síntomas y los pacientes pueden llevar una vida normal. Además, explica que el tratamiento es completamente multidisciplinario y se basa en medicamentos inhalados para el control de los síntomas, entre otros, que pueden servir para desinflamar los bronquios, como tratamiento de rescate para aliviar los síntomas de la enfermedad en caso de ataques agudos. Cabe resaltar, que el tratamiento del asma también puede ser a base de inmunoterapia en los presentes candidatos y/o de difícil control.

Para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno de éste y otros padecimientos, es indispensable consultar al médico con regularidad. Por ello, la Ruta de la Salud ofrece estudios clínicos con asesoría médica gratuita, tales como:

Densitometrías óseas (detección de Osteoporosis)

Toma de presión arterial

Glucosa en sangre

Medición de peso y talla

Asesoría médica para la detección de enfermedades alérgicas en general

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button