Noticias

Incontinencia Urinaria ¿solo afecta a las mujeres?

IncontienciaUrinaria.mx.- La incontinencia urinaria es un padecimiento que comúnmente se presenta  en un rango entre los 20 y 80 años de edad, sin embargo se calcula que el 30% de las mujeres que sufren de este problema, son mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se calcula que en el mundo existen alrededor de 200 millones de personas del sexo femenino, viviendo con esta enfermedad, y que en México 1 de cada 7 mujeres la padecen

Sin embargo, datos de Observatorio Nacional de la Incontinencia, en España, resaltan que la problemática de la incontinencia urinaria afecta de forma distinta a hombres y mujeres. Mientras que la población femenina trata y asume la incontinencia urinaria de manera mucho más natural; las mujeres hablan entre ellas del tema y lo consultan más habitualmente con su médico. En cambio, los hombres perciben esta enfermedad como un tema tabú que afecta en mayor medida su autoestima, al ser más difícil de disimular. La vergüenza y la baja tasa de consultas fomentan el desconocimiento sobre las posibles soluciones que existen frente a esta afección. Por este motivo, los especialistas destacan que, a pesar de ser una disfunción muy común entre la población mundial, ninguna persona debería sufrir por esta condición y que existen tratamientos para ello. Gracias a un diagnóstico adecuado y a un tratamiento dirigido, los pacientes que sufren de incontinencia urinaria pueden tener una mejoría e incluso la curación del problema. En la mayoría de los casos ni siquiera es necesario internarse en el hospital.. 

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si los músculos que mantienen el esfínter vesical cerrado se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo. Esta condición afecta con mayor frecuencia a las mujeres y se relaciona con diversos factores tales como el número de partos, el antecedente de histerectomía y sobrepeso.

Existen otras causas de incontinencia, como problemas con la próstata y lesiones neurológicas. En los casos de obstrucción prostática severa, lo que ocurre es retención urinaria al grado de que el paciente orina por rebosamiento. La incontinencia de urgencia secundaria al crecimiento benigno de la próstata responde satisfactoriamente en un 70% de los casos con bloqueadores alfa adrenérgicos selectivos

Hoy en día existen diferentes medicamentos que ayudan a mejorar esta condición y se recurre al procedimiento quirúrgico cuando el tratamiento farmacológico ha fallado. Antes de efectuar una intervención quirúrgica es importante realizar un estudio urodinámico, ya que en ocasiones la causa de la aparente incontinencia urinaria es en realidad la presencia de hiperactividad del músculo detrusor que puede dar los mismos síntomas, pero el tratamiento es totalmente diferente.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button