Noticias

Ilegal despedir a una persona con Cáncer: @Conocerparvivir

Oncologia.mx .- Aunque no existen datos oficiales, se estima que 152 mil personas que han sido diagnosticadas con cáncer tienen que vivir y trabajar con esta enfermedad. En el país se registran 190 mil casos nuevos de cáncer y aproximadamente 80 mil fallecimientos cada año (INCAN). Cerca del 80% de estos pacientes tienen entre los 39 a 65 años.
 
En Conocer para Vivir, asociación civil sin fines de lucro, atienden llamadas de hombres y mujeres con esta inquietud y se les asesora en la defensa de este derecho. La problemática de esta enfermedad es que afecta su relación laboral, desde el trato con otros empleados, hasta el prejuicio de los empleadores, que no los consideran productivos, debido a los permisos que piden para sus consultas, incapacidades por tratamientos o secuelas que limitan sus actividades.
 
Los artículos 1 (párrafo tercero), 5 y 123 de la Constitución Mexicana protegen el derecho a contar con un trabajo digno y prohíben la discriminación de cualquier tipo (incluida discapacidad por alguna enfermedad). En la Ley Federal del Trabajo en el artículo 3 se destaca el derecho al trabajo, la no discriminación y la constante capacitación y adiestramiento a los empleados. Y en la Ley del Seguro Social en el artículo 91 se indica que, en caso de enfermedad, el trabajador tiene derecho a la asistencia quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.
 
En México no hay existe un registro de las personas despedidas por padecer alguna enfermedad crónica o que han sido desplazadas a otras áreas. Pero, con ayuda de nuestros registros telefónicos y relación de pacientes atendidos en los últimos 13 años, se estima que 3 de cada 10 pacientes ha enfrentado algún tipo de problema laboral.
 
Los pacientes que cuentan con algún diagnóstico de cáncer y se enfrentan al despido injustificado o discriminación, se pueden acerca a su sindicato y/o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). La Ley Federal del Trabajo señala en los artículos 530 y 534 que todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a solicitar asesoría y un representante a la PROFEDET para defenderlos en este tipo de casos de manera gratuita.
 
Los teléfonos de la PROFEDET son 5134 9800 (Ciudad de México) y 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877 para el interior de la república.
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button