Noticias

Durante primavera existen riesgos de infecciones gastrointestinales

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Es necesario  mantener las medidas preventivas de salud para evitar enfermedades gastrointestinales, comunes en las estaciones de primavera y verano, afirmó la doctora Lorena Pedraza Silva, coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que debido a las altas temperaturas los alimentos perecederos sufren  pronta descomposición o se ven infectados por falta de higiene en el trayecto a los centros de consumo; además no se tiene la precaución de lavar las frutas y verduras; al tiempo que se consumen comestibles  de dudosa procedencia en la vía pública, donde se utiliza agua reciclada. 

Es importante conservar de manera adecuada los alimentos en temperaturas frías; tener un control adecuado en productos derivados del mar, ya que tienen un proceso rápido de biodegradación y son vehículos de  gérmenes patógenos (bacterias contagiosas) altamente nocivos.

Además, hay que difundir el uso de electrolitos orales como Vida  suero  oral y continuar con la alimentación habitual en caso de diarrea aguda.

Expresó que debido a la falta de una cultura preventiva de salud, y  al no llevar a cabo un correcto procedimiento de limpieza, pueden provocarse enfermedades como diarrea, vómito y fiebre, estos pueden complicarse y causar infecciones gastrointestinales o respiratorias.

Es importante acudir a una valoración médica ante cualquier disminución en la consistencia de las heces fecales y el aumento en la frecuencia de las mismas.

 

También es necesario tomar en cuenta otros signos de alarma, como son: fiebre, dolor de cabeza y articular, muscular y vómito. En tal caso explicó no debe perderse de vista el estado de hidratación del paciente. Acudir al servicio de urgencia de su unidad hospitalaria al que este adscrito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button