Noticias

Piden 27 familias indígenas regresar a sus hogares

MundodeHoy.com, 18 de Abril (Agencias).-Un grupo de 27 familias, que suman 80 personas indígenas de la comunidad Chigtón, del municipio de Ixtapa, pidió una solución a su problema, a casi dos años de haber sido desplazados de sus hogares.

Uno de los representantes, Agustín Pérez Gómez, explicó en conferencia de prensa, que el 30 de agosto de 2012 fueron obligados a salir de sus viviendas por “caciques” del lugar y no han encontrado la justicia que les corresponde.

Refirió que autoridades ejidales protagonizaron un ataque en su contra que derivó en la destrucción y quema de casas, en la expulsión de niños de las escuelas públicas, en la destrucción de cultivos y robo de cosechas.

Resaltó que aun cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 26 de diciembre de 2013, emitió la recomendación 84/2013 a favor de los agraviados, hasta la fecha el cumplimiento de ella ha sido parcial.

Manifestó que han solicitado protección, seguridad, retorno a sus viviendas, recuperación de sus bienes y regreso a las escuelas para sus hijos, “pero la justicia aún no llega y viven en estado de indefensión”.

El representante de los desplazados señaló que en diversas ocasiones han firmado una minuta de acuerdos con autoridades estatales, actas circunstanciadas, pero no se ha logrado restablecer el estado de derecho, la justicia y la paz.

Afirmó que actualmente se encuentran en constante tensión, “no hay visos de alcanzar acuerdos, ahora viven en el municipio de Chiapa de Corzo”.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button