Noticias

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Oncologia.mx.- La mayoría de la población suele tener manchas en la piel, y son parte del proceso normal de envejecimiento, no obstante en ocasiones pueden ser el signo de algo más preocupante.

En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra cada 13 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, exhorta a la población a no exponerse a la radiación solar sin protección, ya que esto puede generar lesiones en la piel como quemaduras, manchas, cambios de pigmentación, lunares e inclusive hasta cáncer.

El doctor Ángel Gómez Villanueva, oncólogo del Hospital General Regional No. 251, indicó que es necesario cuidar la piel, no sólo en temporada de intenso calor, sino todo el año, ya que los cambios climáticos han provocado que la incidencia de problemas en la piel, entre ellos el cáncer, sea frecuente.

El especialista del Seguro Social indicó que el cáncer es la primera causa de muerte no natural en el mundo, por este motivo hay anualmente más de ocho millones de muertes,  y se explica como  el crecimiento anormal e incontrolado de células, localizado en una parte específica del cuerpo. 

En el caso del cáncer de piel, este crecimiento de células se manifiesta generalmente en forma de lunares o manchas, explicó, el médico y acotó que en el IMSS se realiza un estudio denominado dermatoscopía, a través del cual se analiza la composición del lunar, es decir, se evalúa su color y diámetro para determinar si es benigno o maligno.

Gómez Villanueva apuntó que en México el sexo masculino y la población de la tercera edad, registran el índice más frecuente de cáncer de piel, siendo el factor más importante la actividad laboral en espacios abiertos y la falta de una educación ante la radiación solar.

Es importante revisar de manera constante la piel, sobre todo manchas que cambien de tamaño, color, forma o textura. Además de revisar como mínimo una vez al mes todo el cuerpo, aún en las zonas donde no haya exposición solar.

El especialista en oncología del IMSS Estado de México Poniente destacó la importancia de adoptar las medidas básicas, conforme a las necesidades de cada persona, como el uso de filtro solar específico para cada tipo de piel, ropa de colores claros, gorras o sombrero y sombrillas, y evitar en lo posible la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas, ya que es cuando los rayos solares son más intensos. 

Finalmente, el oncólogo enfatizó que en sus inicios el cáncer de piel no causa sintomatología, por ello es necesario acudir con el Médico Familiar al notar la aparición de manchas o lunares, el evaluará el riesgo existente de que sea cáncer y en su caso, lo canalizará con los especialistas correspondientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button