Noticias

Piden fortalecer sistemas fiscales y transparencia para cooperación

MundodeHoy.com, 19 de Abril(Agencias).-Las copresidentas de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo concluyeron que es necesario incrementar la transparencia, movilizar recursos internos, fortalecer sistemas fiscales, así como la cooperación entre empresas y sociedades.

En rueda de prensa al final de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global, las ministras Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria; Justine Greening, de Reino Unido; y Armida Salsiah Alisjahbana, de Indonesia, destacaron esos temas como algunos de los más notables.

Al respecto la ministra de Finanzas de la República Federal de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó la necesidad de fortalecer los sistemas fiscales de muchos países, particularmente aquellos en vías de desarrollo, para mejorar la cooperación internacional.

Recordó que en muchos países, sobre todo en vías de desarrollo, hay leyes fiscales que no han sido actualizadas y propician evasión o elusión fiscal.

Por ejemplo, algunas empresas no pagan impuestos y están dentro de la ley porque se amparan con reglamentaciones creadas hace más de años para fomentar inversiones.

Además hay naciones donde existen monopolios y oligopolios que en ocasiones parecen más fuertes que el propio Estado, lo cual dificulta la cooperación internacional.

En ese sentido, recomendó mejorar las leyes de competencia y actualizar los códigos fiscales, para hacer más justo el pago de impuestos.

Indicó que también hace falta crear incentivos para que la economía informal se regularice, si bien primero hace falta que el Estado ofrezca buenos servicios.

En otro tema la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, Justine Greening, reconoció que para eficientar la cooperación internacional hace falta más transparencia, no sólo en el flujo e intercambio de recursos sino en la parte técnica.

Es importante, dijo, que tanto los países donantes como los receptores desarrollen capacidades técnicas para medir y manejar los recursos involucrados en la cooperación, así como para las evaluaciones respectivas.

A su vez la ministra de Planificación Nacional de Desarrollo y jefa de la Agencia Nacional de Planificación del Desarrollo en Indonesia, Armida Salsiah Alisjahbana, destacó la importancia de la cooperación sur-sur, por la posibilidad que tienen los países de compartir experiencias exitosas y útiles.

Además señaló la importancia de que, durante esta reunión, México colocó en la mesa de discusiones el tema de los países de renta media, por las características comunes y retos compartidos.

Por ejemplo, México tiene una gran experiencia en temas de protección social, que pueden ser muy útiles para otros países similares y de ahí un amplio campo de oportunidad para la cooperación.

También, añadió, estos países comparten la necesidad de superar las desigualdades y cómo crear empleo sobre todo para los jóvenes, cuestión en la coincidió con la ministra de Finanzas de Nigeria.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button