Noticias

Crímenes vs periodistas quedan impunes:CNDH

MundodeHoy.com, 21 de Abril ,(Agencias).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció ayer los casos de agresión contra periodistas alcanzan un índice de impunidad del 89 %, debido a que las autoridades incumplen su obligación de investigar.

La CNDH, que encabeza Raul Plascencia, indicó en un comunicado que de todos los casos de investigación de homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación solo un 19 % son consignadas a un juez.

Además solo el 11 % son enjuiciados y apenas el 10 % culminan con una sentencia condenatoria “lo que arroja un índice de impunidad de 89 %”.

Artículos relacionados

Recordó que en una recomendación de agosto del año pasado, la CNDH advirtió que las autoridades ministeriales incumplen con la tarea de investigar y recabar pruebas para esclarecer los ilícitos contra comunicadores, “como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras”. .

Además, señala que las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado inhibir a los agresores ni han desarrollado políticas públicas de prevención del delito que impidan la violencia que aqueja al gremio, lo cual “por acción o por omisión” constituye un aliento a la impunidad. .

La CNDH precisó que esta situación provoca actos “que vulneran los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica y, en consecuencia, a la libertad de expresión”.

Indicó que del 1 de enero de 2010 al 28 de febrero de este año, la CNDH ha recibido 347 expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos en contra de comunicadores.

Además, desde 2000 a la fecha se ha registrado la muerte de 88 periodistas o trabajadores del sector, quienes han sido asesinados “presumiblemente, por razón de su trabajo”.

También se ha documentado la desaparición de 20 profesionales de la información, así como 41 atentados a instalaciones de los medios de comunicación de 2006 a la fecha en 24 entidades del país.

En la recomendación citada, el organismo recordó que solicitó a todas las autoridades responsables de la seguridad en el país garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes con el fin de que “el desempeño de los comunicadores no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna”.

También pidió a todas las autoridades establecer políticas públicas para garantizar la seguridad, en especial para los que cubren situaciones de riesgo, así como promover adiciones y reformas necesarias a las leyes y capacitar en materia de derechos humanos y libertad de expresión a los servidores públicos.

Asimismo, reiteró la necesidad de acabar con la impunidad en todos los casos y desarrollar las investigaciones adecuadas y agotar todas las líneas de investigación para disuadir las agresiones contra el sector periodístico.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button