Noticias

Exhortarán a SSA a revisar criterios del “Premio al mérito en Salud Pública”

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Con el fin de evitar que los estímulos otorgados por el Ejecutivo Federal, deterioren la legitimidad y credibilidad de la Nación Mexicana y se mantengan el prestigio de los reconocimientos a aquellos ciudadanos dedicados a velar por la salud humana, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira presentará un Punto de Acuerdo, exhortando respetuosamente a la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud Federal, para que se revise y evalúe la eficacia del procedimiento con el cual se entregan los “Premios al Mérito en Salud Pública”.

Lo anterior, toda vez que este año el médico Miguel Ángel Celis López recibió el premio Dr. Manuel Velasco Suárez, a pesar de que con fecha 4 de abril del presente año, el Diputado Ondarza, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, hizo llegar a la  Secretaria de Salud un documento explicando los pormenores de por qué el Dr. Celis, no reunía los requisitos indispensables para ser candidato a este premio.

Esto debido a que, quien es también el actual Director Médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, no posee los requisitos académicos necesarios, lo que se puede acreditar a través de su Curriculum Vitae  notariado,  del cual se tiene copia, en el que  se observa que no tiene contribución alguna en beneficio de la población mexicana

Artículos relacionados

Lo anterior, sumado a diversas evidencias y denuncias  de negligencia, impericia e incluso contubernio y complicidad en acciones de experimentación médica, presuntamente criminales.

Como ejemplo de lo señalado, el Dr. Celis López ha sido demandado por varios pacientes tras negarles la atención médica y por negligencia, además de falsificar expedientes clínicos y falsedad en declaraciones al mentir ante la autoridad. Tiene pendiente también juicios por negligencia profesional en el Reclusorio Oriente, una de estas demandas es la número A:P./PGR/D.F./525-VI 614/2007.

A ello se agregan diversas denuncias por acoso laboral y abuso de poder, existentes en el órgano de control interno del INNNMVS.

Además, está acusado en grado de complicidad por la colocación experimental ilegal de un dispositivo de derivación ventrículo peritoneal, patentado a título personal por el Dr. Julio Everardo Sotelo Morales.

Ambos utilizaron de manera irregular instalaciones federales para sus actividades,  lo que provocó lesiones y/o muerte a más de 500 pacientes, sometidos a este procedimiento iatrogénico y de conducta criminal, sin consentimiento informado y sin el aval de un Comité de Investigación Clínica, ni de un Comité de Bioética.

Estos hechos se encuentran en investigación desde el sexenio pasado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos, por crímenes de lesa humanidad y tortura médica, a solicitud de la ONG en defensa de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A. C., presidida por Monseñor José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, encontrándose en investigación judicial en México.

Tomando en cuenta estos antecedentes, es preocupante la impudicia que impregna el otorgamiento del premio al Dr. Celis, ya que sin ninguna consideración hacia los pacientes lesionados, el Titular del Ejecutivo entrega este reconocimiento, tal vez sin estar informado de los hechos mencionados.

Por ello, con la asignación del premio en cuestión, el Ejecutivo Federal envía un funesto mensaje demeritando el esfuerzo de miles de técnicos, profesionistas y científicos mexicanos, pues queda claro que este tipo de condecoraciones, no corresponden con el mérito, sino con la lealtad y disciplina a grupos de poder enquistados en la alta burocracia que los manejan en su propio beneficio.

Es por estos motivos que a través del Punto de Acuerdo, queda de manifiesto el desacuerdo al premio obsequiado al Dr. Celis, no sólo por carecer de mérito, sino porque obra en contra del prestigio y ética médica.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button