CiudadNoticias

Declara Gobierno de CDMX Día Oficial del Trabajador de Limpia

DiariodelaCiudad.mx.- Para reconocer la importante labor de este sector en la capital del país, el 5 de febrero será el Día Oficial del Trabajador de Limpia y Transporte de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Este viernes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la declaratoria oficial y destacó el esfuerzo que realizan aproximadamente 30 mil mujeres y hombres para recolectar y trasladar los residuos sólidos que se generan en la CDMX.

“El trabajo de ustedes debe ser respetado, valorado, debemos darles dignidad, por eso compramos camiones nuevos, equipamiento, pero también vamos a revisar el tema laboral, vamos a ir mejorando, ya lo van a ver”, aseguró.

“Estamos para que les vaya mejor, para que en sus casas les vaya mejor, para que a su familia le vaya mejor, 30 por ciento de incremento en su salario, mejora en sus equipos, mejora en los vehículos de Limpia, mejora a las mujeres de Limpia”, abundó.

Apuntó que proteger los derechos laborales de este sector -y de todos los habitantes de la Ciudad de México- es vital para el desarrollo de la capital del país, como lo establece la primera Carta Magna de la CDMX.

“Vamos a defender la Constitución, (…) lo vamos a hacer juntos; se los hemos estado repitiendo, vamos a hacer una defensa total de estos principios y además, vamos a seguir mejorando Limpia de la Ciudad de México”, sostuvo.

Resaltó la presencia del coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien presentará mañana en la Comisión de Derechos Humanos local un proyecto relacionado con el rumbo que debe seguir el país.

“Estaremos atentos de sus planteamientos, porque lo respetamos, sabemos que es un hombre de convicciones y que quiere a nuestro país”, expuso.

El Jefe de Gobierno develó una placa alusiva al Artículo 16 de la Constitución de la CDMX, ordenamiento territorial A, numeral 5, que establece que las autoridades prestarán de manera exclusiva y gratuita los servicios de limpia, recolección, transportación y destino final de los residuos sólidos.

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Abraham Amador Zamora, recordó que el Jefe de Gobierno logró que la CDMX recibiera el Fondo de Capitalidad que ha permitido adquirir camiones recolectores de basura nuevos y mejorar la infraestructura para el manejo de residuos sólidos.

“Y gracias a la Constitución ustedes son visibles, la Sección 1 es visible, ustedes tienen el poder que les da la Constitución, que en eso consiste, en hacerlos ciudadanos con plenos derechos”, indicó.

El presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, señaló que la Constitución local protege los derechos de los trabajadores y “le queremos decir al Jefe de Gobierno que no está solo, que sus compañeros de trabajo lo vamos a apoyar”.

El secretario general de la Sección 1 del Sindicato, Hugo Alonso Ortiz, celebró la declaratoria del 5 de febrero como Día Oficial del Trabajador de Limpia y Transporte y calificó de histórica esta acción que reconoce la labor de los agremiados.

Asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso; de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; del Trabajo y Fomento, Amalia García y de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés.

Así como el Oficial Mayor de la CDMX, Jorge Silva Morales; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el Contralor de la ciudad, Eduardo Rovelo Pico; el subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vásquez; 42 secretarios generales del SUTGCDMX e invitados especiales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button