Noticias

Ciudadanos urgen al Senado a dictaminar a favor de la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Control de Tabaco

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Integrantes de diversas organizaciones sociales que apoyan la aplicación de las iniciativas para el control del tabaco en México, entregaron hoy al Senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, más de 2 mil cartas suscritas por ciudadanos y ciudadanas de diversos sectores sociales, quienes apoyan la iniciativa de reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco, presentada desde diciembre pasado por la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud de ese cuerpo legislativo.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial debe emitir su dictamen sobre tal iniciativa, para que ésta pase a la codictaminadora Comisión de Salud, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón. Agregó que esa expresión de miles de personas en favor de la salud, pero también del desarrollo económico y material del país, debe dar confianza al Senador Larios y a los demás legisladores de que se trata de una medida popular, que acepta la mayoría de la población y que habrá de reconocérselos.

El Director de Comunicación Diálogo y Conciencia, S. C., Lic. Eduardo del Castillo Valdez, resaltó la necesidad de que mediante dicha reforma se garantice que todos los espacios públicos cerrados del país queden protegidos del humo de tabaco, como ya sucede en 8 entidades federativas que cuentan con leyes apropiadas (D. F., Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, México, Nuevo León y Baja California) y con Querétaro cuya iniciativa de ley ha sido aprobada ya por el congreso local, pero que está resintiendo por estos días embates de personeros de la industrias tabacalera.

Confiado en que la sensibilidad política y la congruencia de nuestros representantes populares, dé luz verde a la reforma de la LGCT, el Lic. Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) recordó que se han dado a los senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial argumentos de la pertinencia de dicha iniciativa en lo que se refiere a la salud, pero también sobre el desarrollo productivo del país, pues el cultivo, la distribución y el comercio del tabaco no es negocio para México, sino para las dos trasnacionales que dominan el mercado, agregó.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button